¿Por qué fallan los métodos anticonceptivos? Podría deberse a un gen en algunas mujeres, según la ciencia

¿Por qué fallan los métodos anticonceptivos? Podría deberse a un gen en algunas mujeres, según la ciencia

Ningún método anticonceptivo es 100% eficaz, aunque a eso hay que añadirle que un gen en algunas mujeres podría hacerlo aún más ineficaz.

Se sabe que actualmente, no existe un anticonceptivo 100% seguro, ni para hombres ni para mujeres; a pesar de la grandísima variedad que hay de ellos en el mercado. Independientemente de este hecho; científicos han descubierto que hay mujeres para las que la anticoncepción podría fallar aún más, gracias a un gen.

¿Por qué fallan los métodos anticonceptivos? Podría deberse a un gen en algunas mujeres, según la ciencia

Mujeres en riesgo de embarazos no deseados

El estudio fue publicado en  Obstetrics & Gynecologyy asegura que, de hecho, podría ser un gen en algunas chicas que descompone las hormonas que se encuentran en los anticonceptivos. En resumen: no siempre es porque no usan las pastillas u otros medios correctamente, como se suele creer en los hospitales cuando esto sucede.

Uno de los participantes del estudio es el Dr. Aaron Lazorwitz; quien asegura que desde un inicio comenzaron las sospechas de que las fallas de los métodos no eran provocados únicamente por errores humanos. Así comenzaron a investigar la farmacogenómica (el estudio de la relación entre la variabilidad interindividual y variaciones genéticas en la respuesta a las drogas).

Sólo se culpaba a las mujeres y nadie había investigado

Lo asombroso de todo esto es que, según Lazorwits; hasta ahora absolutamente nadie había estudiado cómo es que la farmacogenómica se relacionaba con la salud de las mujeres. Increíble pero cierto. Ahora se sabe que las hormonas que todas reciben con estos métodos no funcionan igual en todos los cuerpos.

Todas hemos visto a mujeres decir que quedaron embarazadas cuando insistieron en que tomaban la píldora todos los días o utilizaban un método de control de la natalidad diferente perfectamente" (…)  "Parece que durante todo este tiempo; siempre habíamos asumido que una mujer había hecho algo mal al usar su método anticonceptivo; en lugar de considerar si había otros factores que afectaban la forma en que funciona el control de la natalidad en mujeres individuales"

El culpable de estos fallos podría ser el gen CYP3A7 * 1C; que usualmente se encuentra en fetos y se "desactiva" antes de que el bebé nazca… aunque no siempre. En ocasiones sigue presente en la edad adulta, y aún no se sabe a qué se debe ni se conoce tampoco para qué lo usa el feto.

Por tanto, muchas mujeres en edad reproductiva tienen dicho gen. Se examinaron a 350, y se encontró en el 5% de ellas. Todas estas mujeres tenían implante hormonal; aunque las que dieron positivo al gen tenían un recuento menor de hormonas emanadas del método que las que dieron negativo.