Ministro de Hacienda e impuestos a plataformas digitales: "Esperemos que los costos no lo asuman sólo los usuarios"

Ministro de Hacienda e impuestos a plataformas digitales: "Esperemos que los costos no lo asuman sólo los usuarios"

Felipe Larraín manifestó y reiteró que se debe "emparejar la cancha" con el comercio tradicional y que se gravará más a e-commerce.

Los impuestos digitales a propósito de la discusión de la Reforma Tributaria sigue dando que hablar en Chile. Este jueves 21 de marzo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó en entrevista con Canal 13 cuáles son los pasos a seguir en esta línea de gravámenes y cómo se abordará esto para las plataformas como Netflix o Amazon.

¿Cómo y cuánto se cobra por el impuesto digital en el Mundo?

El impuesto digital del 10% que se aplicará en Chile si se aprueba el proyecto de Reforma Tributaria ya se ejecuta en otros países y así funciona.

Por ejemplo, en el caso de empresas que entregan un servicio y que tienen su centro de operaciones en el extranjero como Netflix, Spotify o Airbnb, Larraín sostuvo que espera que el costo de los impuestos no sólo recaiga en los usuarios.

"Este es un tema de que nosotros vamos a gravar la transacción, y eso tendrá que distribuirse y esperamos que una parte lo absorba la empresa, no que todo el costo lo asuma el usuario".

¿Impuestos o no para Uber?

En el caso de plataformas como Uber o Cabify, el ministro de Hacienda aclaró que ellas no están sujetas a IVA.

"El transporte de pasajeros está exento de IVA, porque hay gente que lo confunde, algunos porque no comprenden y algunos maliciosamente".

También, Larraín comentó que por otro lado plataformas de venta de productos y de internación aduanera como Aliexpress y Amazon si deberán pagar más.

"Hay que pagar IVA por esos paquetes y hay que declararlos bien. Estamos trabajando con Aduanas, con Correos de Chile para que la gente pague los impuestos que debe pagar, a nadie nos gusta pagar impuestos, pero hay que pagar lo que corresponde pagar".

Finalmente, el secretario de Estado aseguró que, "Estamos a mil con la economía digital, pero eso no significa que la economía tradicional tenga que pagar IVA, que compite con la economía digital y la economía digital va por la libre y no paga nada, en algunos casos nada porque es una plataforma que está fuera de Chile, y porque tampoco paga un impuesto indirecto, esto es emparejar las canchas".