Black Mirror México: plantean ley para usar videos del celular como evidencia

Black Mirror México: plantean ley para usar videos del celular como evidencia

Hay una nueva iniciativa que parece sacado de un episodio de Black Mirror donde mezcla política con tecnología.

México es un país donde sus procesos de legislación con nuevas tecnologías va un tanto lento. Pero acaba de surgir una nueva e interesante iniciativa. Donde los videos y fotografías tomadas con un smartphone podrían convertirse en pieza clave para resolver casos judiciales.

De acuerdo con un reporte el blog oficial del Congreso de la Ciudad de México; la diputada Gabriela Quiroga Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acaba de presentar una iniciativa de Ley.

En donde plantea reformar el artículo 15 de la Ley que Regula el Uso de Tecnología en la CDMX. Para que las fotografías, audios y videos tomados con cualquier dispositivo de cualquier ciudadano puedan ser aceptados como medios de prueba en un proceso legal:

México: Cómo liberar tu celular gratis sin importar la compañía

Esta reforma y adición a la Ley que Regula el Uso de Tecnología para la Seguridad Pública de la Ciudad de México será una herramienta de gran ayuda.

Para evitar que los mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana exijan a los elementos policiacos realizar detenciones; sin importar que los detenidos no hayan tenido participación en los hechos delictivos.

La ley, tal como está ahora, actualmente establece que las imágenes de equipos tecnológicos sólo los puede usar la autoridad judicial. De modo que cualquier otro elemento fuera de ellos queda descartado como posible prueba.

De manera adicional. Cuando las imágenes o sonidos sean grabadas por equipos particulares o Instituciones de Seguridad Pública Federales, diferentes a la Ciudad de México; la iniciativa propone modificar el artículo 32.

Para que la defensa del acusado o el asesor jurídico puedan solicitar también copia de esta evidencia. Y no quede sólo en manos de la Autoridad Judicial.

Las comisiones de Ciencia, Tecnología e Innovación, junto con la de seguridad ciudadana evaluarán la iniciativa para su dictamen.

Pero el planteamiento suena de vanguardia y digno de integrarse a la legislación actual.