Empresas

Medidores de luz inteligentes: ¿Qué son realmente y gastaremos más plata?

Polémica ha sido la instalación paulatina de medidores inteligentes en Santiago. Acá despejamos algunas dudas de los usuarios.

Los medidores de luz inteligentes están en boca de los consumidores por estos días. Esto porque hace algunas jornadas el cambio que está regulado por la Ley General de servicios eléctricos, ha generado una serie de especulaciones: ¿Subirán las tarifas de luz? ¿Se pagará más por la instalación de este aparato? ¿Qué hace realmente diferente al antiguo?.

PUBLICIDAD

Vamos despejando algunas dudas:

¿Qué hacen los medidores de luz inteligentes?

Según las mismas palabras de la Ministra de Energía, Susana Jiménez, estos aparatos hacen lo siguiente:

«Permite saber cuanto consume cada hogar o empresa a cada hora. Esto abre espacio para la optimización del gasto y generar ahorros. Conocer además los consumos históricos, tener mayor precisión en los cobros, y contar con menos plazos de interrupción».

¿Subirán las cuentas de luz?

La Comisión Nacional de Energía (CNE) confirmó que los clientes del Sistema Eléctrico Nacional, que va entre las regiones de Arica-Parinacota y Los Lagos, donde reside el 98% de la población del país, se verán afectados por alzas en sus cuentas de luz.

Según publica hoy El Mercurio, la CNE explicó que el informe técnico definitivo del Precio de Nudo Promedio (PNP) de enero efectivamente considera la entrada en vigencia de los contratos últimos de precios en torno a US$100 por MWh licitados a fines de 2014.

De acuerdo a lo señalado por la CNE al diario, el decreto respectivo está en tramitación en la Contraloría General de la República, por lo que su efecto final en la tarifa se conocerá cuando esta tome razón.

La nota también consigna que, según una estimación de la consultora EcomEnergía Chile, esta alza podría llegar a 18%, considerando la combinación de varios efectos, entre los que destaca la evolución de factores como el PNP.

En el caso de la instalación de estos medidores, habrá un incremento en la tarifa que será de alrededor de $200 pesos mensuales.

¿Miden más de los 50 HZ?

La ley de Servicios eléctricos y el reglamento establecen que la única frecuencia autorizada para cobro es de 50HZ, sin embargo, varios expertos han dicho que estos aparatos podrían hacer mediciones hasta los 550 HZ, en televisores y computadores por ejemplo.

Rodrigo Castillo de la Asociación de Empresas Eléctricas descartó de plano esto.

«El aparato inteligente mide exactamente lo que miden los medidores tradicionales. Ni más ni menos. Todo lo que se diga sobre más frecuencias es falso», afirmó categórico.

¿Me puedo negar a cambiar mi medidor?

Según establece la ley, existe un mandato tarifario de siete años plazos para hacer los cambios de medidores. Si una persona natural se opusiera, queda en manos de la Superintendencia hacer la revisión del caso.

Medidores de luz inteligentes

 

Tags

Lo Último