Ciencia

Científicos logran notable avance en investigación celular para revivir al mamut

Los expertos en genética habrían logrado incrustar el núcleo de las células del mamut mejor conservado en ratones de laboratorio.

La resurrección del mamut otra vez está en noticia, ya que ha dado a conocer en las últimas horas que un grupo de científicos japoneses y rusos expertos en genética, han logrado implantar el núcleo proveniente directamente de las células del ejemplar de mamut mejor conservado que se tenga en la actualidad, en ovocitos de ratones, logrando así activar el material genético de la hembra joven.

A través de una publicación realizada en la revista Nature, los expertos mencionan la importancia de este experimento y los pasos que siguieron para lograr su objetivo. La joven especie de mamut hembra utilizada para las pruebas fue apodada «Yuka» y fue encontrada en el año 2010 en Siberia, determinándose su edad en unos 28.000 años aproximadamente.

Tras unas largas semanas de preparación previas, los científicos utilizaron los núcleos celulares provenientes de los tejidos menos dañados en el ejemplar de mamut, debido al paso del tiempo y por el propio congelamiento, para luego proceder  con el experimento en sí y observar la dinámica de como logran adaptarse.

Mamut y ratones

El experimento consistió en observar como los núcleos celulares del mamut se adecuaban con los ovocitos de los ratones. Para esto, se insertaron 24 en total, posteriormente se analizó como algunas de la células comenzaron a reconstruir su estructura y lograron integrar algunas proteínas básicas, como las Histonas. Sin embargo, la activación total no se logró del todo debido ha que solo 21 de 24 ADN pudieron completar el proceso.

En un análisis más profundo, se puedo observar que 5 núcleos lograron reconstruir su estructura de proteínas en forma de huso muscular. Importante señalar que en ninguno de los casos se logró una división celular satisfactoria y completa, ya que según los propios científicos el daño al ADN es normal debido al paso del tiempo.

Finalmente, los científicos lograron identificar alrededor de 900 proteínas diferentes, logrando con esto obtener datos interesantes sobre la vida de Yuka, como su edad y la forma en que murió. Para finalizar, los científicos esperan poder revivir al mamut lanudo, insertando un ovulo con genes de mamut fertilizado en el útero de un elefante y así lograr traerlo nuevamente a la vida, situación que por ahora deberá esperar un largo tiempo.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos