El gobierno mexicano quiere que la licenciatura sea obligatoria para todos

El gobierno mexicano quiere que la licenciatura sea obligatoria para todos

La licenciatura obligada sería un complemento a la creación de por lo menos 100 universidades gratuitas en todo México y el plan rechazados cero.

El gobierno de la cuarta transformación, aka el gobierno federal que rodea al presidente López Obrador; tiene nuevos planes sobre la educación en México. La idea sería elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior (licenciatura o ingeniería).

Licenciatura obligatoria

Esta idea se lee en el predictamen de la Reforma Educativa que fue presentada en la cámara baja hace unos días. Actualmente, la educación "obligatoria" y universal llega hasta el nivel medio superior, es decir, bachillerato y sus equivalentes.

Se establece la obligatoriedad de la educación superior, sujeta al cumplimiento de los requisitos que establezcan las IES;  respetando los principios de inclusión, permanencia y continuidad educativas

Para respaldar esto; AMLO ha asegurado que se construirán por lo menos 100 universidades en todo México. A la par de esto, se darán becas y apoyos económicos para asegurar que los jóvenes terminen sus estudios. Además entraría en vigor el programa de Rechazados Cero.

¿Qué sería de los maestros con la nueva reforma?

Uno de los puntos más importantes en la reforma son los maestros y la forma en que estos serán seleccionados, contratados y evaluados en su trabajo de enseñanza.

La admisión, promoción y reconocimiento del personal docente, directivo o de supervisión; se sujetará a un proceso de selección en igualdad de condiciones, con procesos públicos, transparentes, equitativos e imparciales

Con esto, se creará un nuevo instituto que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; así que por ahora, las evaluaciones a maestros que tanta inconformidad han causado quedarán pausadas hasta que entre en vigor el nuevo organismo.

Entre todo esto, hay más noticias: la materia Civismo, que tanta falta le hace a los mexicanos y que por alguna razón el ex presidente Vicente Fox desapareció, volverá a las escuelas.