Internet

Esta fue la velocidad de internet promedio que tuvieron los colombianos durante el 2018

La Comisión Reguladora de Comunicaciones estudió la calidad de los servicios de internet tanto móviles como fijos que recibieron los usuarios.

Llegó la hora de la verdad: la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) publicó hace poco su más reciente informe sobre la calidad de los servicios de internet que recibieron los colombianos durante el 2018. Estas mediciones se han realizado desde el 2015 y han servido para tener una idea de cuánto está avanzando el país en tema de transformación digital. Además, aterriza el panorama desde la percepción de los usuarios.

De este informe hablaremos principalmente de los datos sobre velocidad de internet que provee. Estos estarán medidos en megabits por segundo (Mbps) y divididos por ciudad, compañía y si es fijo o móvil.

Para la medición de los servicios móviles, la CRC empleó varios celulares idénticos. Lo único que cambió en ellos fue la simcard perteneciente a determinados operadores. En estos están Claro, Éxito, Avantel, Tigo, ETB, Virgin y Movistar.

En Bogotá la compañía con la mayor velocidad media de internet móvil fue Claro con un promedio de 11 Mbps. Muy de cerca le siguen otros competidores como ETB (10,6), Éxito (10,4) y Tigo (10,3). En las últimas posiciones están Movistar (9,4), Avantel (8,7) y Virgin (8,4).

Mientras tanto, en Medellín Claro se posiciona en el mismo lugar con 9,7 Mbps. A continuación están todos muy emparejados: Éxito (8,6), Movistar (8,4), Tigo (8,3) y Virgin (8,1). ETB (6,9) y Avantel (6,8) concluyen el escalafón.

En Barranquilla los que más destacan son Claro (15,4) y Movistar (13,4). En Popayan son ETB (14,2), Claro (13,7) y Movistar (13,4). Mientras tanto, en Bucaramanga son Claro (11,1), Avantel (10,9) y Éxito (10,5).

La ciudad con mayor velocidad promedio es Barranquilla con 13,9 Mbps. A ella le siguen Popayán (13), Santa Marta (12,4) , Tunja (12) y Bogotá (10,3).

Y en cuanto a servicios fijos…

Para la medición de servicios fijos, se instalaron equipos especiales en 385 hogares en cada ciudad. Con esto, se descubrió que en velocidad de descarga de internet fijo el claro ganador es Bogotá con 7,9 mbps. En Medellín la velocidad es de 7,5; en Cali de 5,8; y en Cúcuta de 4,8.

En Bogotá la mayor velocidad de internet fijo fue entregada por ETB con 9,3 Mbps. Esto, a la par de otras compañías como Telmex (7,6), UNE (6,2) y Telefonica (5,9).

Las dos compañías presentes en Medellín (Telmex y UNE) prestaron 8,5; y 7,1 Mbps, respectivamente. Tanto en Cali como en Cúcuta estas dos fueron las que destacaron por encima de las demás.

E Bogotá las redes fijas tuvieron un promedio de velocidad de 7,9 Mbps, una cifra significativamente menor a las móviles de 10,3 Mbps.

Tags

Lo Último


Te recomendamos