Ciencia

Alerta por desprendimiento de dos icebergs del Glaciar Grey en Chile

Dos nuevos icebergs se desprendieron del glaciar causando la preocupación de los científicos a nivel mundial a causa del derretimiento acelerado de este.

Malas noticias para la Patagonia chilena, ya que dos icebergs se desprendieron del Glaciar Grey en las últimas semanas, causando la preocupación de los científicos debido al acelerado derretimiento que está registrando el macizo de hielo en los últimos años. Las rupturas se registraron el pasado 20 de febrero y 7 de marzo respectivamente.

La preocupación se centra en que cada vez sean más comunes estas rupturas, ya que hace casi dos años, en noviembre del año 2017, se registró el desprendimiento de un trozo de hielo que tenía un tamaño similar a 3 campos de fútbol, en especifico 380 metros de largo por 350 metros de ancho. Para los investigadores, se requiere aumentar la capacidad de estudios para lograr registrar nuevos datos sobre el glaciar y así obtener más registros para evaluar su estabilidad a través del tiempo.

Algunos de los factores que podrían estar incidiendo en el derretimiento acelerado del glaciar Grey serían el aumento de la temperatura sobre el promedio normal, lluvias intensas registradas durante el ultimo tiempo y el aumento del nivel del agua en en el lago. Recordemos que el glaciar pertenece al Parque Nacional Torres del Paine.

 

Icebergs el el Glaciar Grey

Una de las rupturas más significativas ocurrió a principios de la década de los 90. Durante los siguientes años, el glaciar se mantuvo sin grandes daños hasta que llegamos a la últimos 10 años. Para los científicos, el principal agravante para la ocurrencia más seguida de estos sucesos es el constante aumento de temperatura.

Para el investigador Ricardo Lana, miembro del área de cambio climático del Instituto Antártico Chileno (INACH), se requiere con urgencia obtener nuevos datos sobre el glaciar para evaluar su estabilidad, la cual se ha visto afectada durante los últimos 5 años.Es más, según agregó el propio experto, durante los últimos días se han registrado el aumento en la temperatura por sobre el promedio normal, todo esto sumado a lluvias fueron los principales causantes para el desprendimiento de los dos últimos icebergs.

Actualmente, el instituto INACH se encuentra trabajando en conjunto con investigadores de Brasil y Alemania desde el año 2015 bajo un programa de cooperación internacional estudiando al Glaciar Grey.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos