Según estudios últimas tres eras de hielo fueron causadas por colisiones tectónicas

Según estudios últimas tres eras de hielo fueron causadas por colisiones tectónicas

Las diferentes eras del hielo que han afectado al planeta no fueron causadas solo por volcanes, si no también por las placas tectónicas.

Al parecer las últimas tres eras del hielo que han afectado a la tierra, siendo la más reciente hace 21 mil años, no tendrían su origen solo por grandes erupciones volcánicas como comúnmente se piensa, si no que estas fueron originadas en principio por choques al nivel de placas tectónicas en la zona del Ecuador de la tierra. Todo esto ha sido conocido gracias en un reciente estudio publicado en Science por científicos de las Universidades de California y Santa Barbara.

Para los expertos, las 3 eras del hielo que han afectado al planeta fueron precedidas por choques de placas gigantes o"arco continentales" que se fueron acumulando con el paso del tiempo y se produjeron específicamente en el la zona tropical del planeta. Estos periodos tuvieron consecuencias devastadoras para la tierra, ya que fueron responsables de extinciones masivas y el cambio total del ecosistema de la atmósfera, teniendo como consecuencia la aumento de los niveles de dióxido de carbono en ella.

Comúnmente se cree que los eventos volcánicos pueden ser los principales fuentes de liberación de dióxido de carbono, pero los investigadores han encontrado una forma inversa  a este proceso, la cual también podría haber sido el verdadero causante de los periodos más fríos en la historia del planeta.

¿Cómo se produce una Era del hielo?

A medida que las placas se deslizaron debajo del suelo y fueron colisionando unas con las otras,enterraron mayores cantidades de carbono absorbido desde la superficie directamente en el manto de la tierra. Luego, con la ocurrencia de nuevos choques tectónicos, más rocas frescas subieron a la corteza y continuaron absorbiendo mayores cantidades del elemento a través de diversos carbonatos como la piedra caliza.

Este proceso es mucho más probable que ocurra en la zona de los trópicos porque las temperaturas son más altas haciendo que las rocas se calienten y liberen rápidamente el gas hacia la atmósfera, todo esto sumado a la mayor cantidad de lluvia que cae en el lugar mueve las rocas en la superficie.

Antártica

Para los científicos, el desarrollo de diversos eventos sísmicos sumado a las altas temperaturas que se registraban por aquel entonces en los trópicos fueron los desencadenantes del proceso de liberación del dióxido de carbono. Con el paso de millones de años, el procedimiento fue en constante aumento causando finalmente que descendiera en forma brusca la temperatura de la atmósfera por la alta cantidad de gas en ella y con esto se comenzara a liberar los glaciares desde los polos, provocando así la era del hielo.

Comprobacion y conclusión

Para la comprobación de esta hipótesis, los científicos estudiaron los movimientos de dos zonas de sutura de placas donde hoy se encuentra la cordillera del Himalaya. Aunque la ubicación de este conjunto montañoso es más al norte del Ecuador de la tierra, en realidad este se formo hace 80 millones de años atrás cuando el continente Godwana se movió hacia el norte produciendo que una basta parte de masa de la tierra chocara contra la zona de Eurasia, generando así la primera de la suturas geológicas. La segunda ocurrió hace unos 50 millones de años, completando con esto la formación de la cordillera India.

A modo de resumen, los expertos confirmaron el descubrimiento; lo que ocurrió realmente en la zona del Himalaya fue que ambas suturas en sus placas tectónicas se formaron en zonas tropicales y podrían haber sido desencadenantes de la liberación de dióxido de carbono proveniente desde el manto de la tierra para así enfriar la atmósfera y ser la causante de las edades de hielo en el planeta.