Ciencia

Virus del herpes ¿Cuál es su relación con los viajes al planeta Marte?

Según investigaciones el Virus del herpes se ha reactivado en más de la mitad de una tripulación cuando viajan a la Estación Espacial Internacional.

El virus del herpes se ha reactiva en la mitad de los astronautas abordo de las misiones de los transbordadores espaciales o incluso en los pasan largas jornadas de tiempo en la estación espacial internacional. Así lo ha confirmado la NASA a través de una investigación en donde cuenta la problemática que está afectando a los viajeros espaciales al momento de cumplir sus misiones.

Aunque la reactivación del virus solo se produce en la mitad de los tripulantes y además depende de la cantidad de tiempo que dure el viaje, esto hace cuestionarse a la agencia aeroespacial. Esto porque para misiones de más larga duración como el viaje a Marte, por ejemplo, los astronautas podrían sufrir diversos riesgos en su salud debido a síntomas relacionados con este virus.

Para el autor principal de la investigación, el doctor Satich K. Mehta que los astronautas estén expuestos durante meses a la radiación cósmica y a la micro gravedad, sumado a la exposición directa de la fuerza G, aumenta el riesgo de activar virus en su sistema inmune.  Todo esto debe sumarse a otros factores de estres importantes que sufren los viajeros durante sus misiones , generados por la separación social, ciclos alterados del sueño y el confinamiento que experimentan.

Herpes y Marte

Los investigadores de la NASA llevaron a cabo su estudio analizando diversos componentes corporales de los astronautas. Elementos fisiológicos como la orina, sangre y saliva fueron recolectadas por los investigadores. Este proceso fue realizado antes, durante y finalizado un viaje de la misión espacial.

En los resultados se detectaron cuatro de los ocho virus herpes desarrollados en humanos. Estos fueron, el herpes oral, genital, culebrilla y la varicela. Es importante recalcar que estos virus tienen una residencia permanente en las células humanas, desde la propia infancia. Según palabras de Mehta, solo 6 de los astronautas desarrollaron síntomas de la activación viral, y en una forma poco grave.

Es por esto que, ahora la preocupación principal de la NASA es desarrollar diversos tratamientos efectivos para enfrentar la reactivación viral en los astronautas al momento de encontrarse en misiones de larga duración activas. Para ellos, el desarrollo de nuevas vacunas que impidan la activación viral en los viajeros es el mejor método para enfrentar este tipo de situaciones.

Sin embargo, hasta ahora solo existe vacuna efectiva para evitar la activación de los efectos del virus de la culebrilla. En La NASA se redoblan los esfuerzos para lograr darle solución pronto a la reactivación viral que afecta a su misiones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos