Internet

Google y Cuba firmaron acuerdo para mejorar el tráfico de internet en la isla

La solución viene con una condición: instalar un cable de fibra óptica submarina que conecte con los servidores de la empresa de Mountain View.

Getty Images (YAMIL LAGE/AFP/Getty Images)

Buenas noticias para el pueblo cubano y los usuarios de la gran G en el país. Google firmó un memorandum con ETECSA, la compañía de telecomunicaciones cubana, para conectar ambas redes de manera gratuita y mejorar el tráfico de los servicios en la isla.

PUBLICIDAD

Sin embargo, este acuerdo viene con una condición: Cuba tendrá que instalar un cable submarino de fibra óptica para conectar las redes cubanas con un servidor CDN de Google, el que proveería de acceso rápido al contenido hosteado en sus servidores y minimizando el gasto para el gobierno. Recordemos que Cuba paga costes adicionales para cruzar tráfico con sitios como YouTube y el buscador de Google.

De todas maneras, la construcción de dicho cable podría tomar años, por lo que la solución no es inmediata. En esa misma línea, el CDN más cercano a la isla caribeña está en Miami, Florida y es la única opción viable geográficamente.

Google y Cuba firmaron acuerdo para mejorar el tráfico de internet en la isla

Un historial de colaboración

En el pasado, Google y el gobierno cubano han cultivado una buena relación: desde los planes del ex-presidente Obama de integrar a Cuba al mundo del internet el 2016, la compañía de Sundar Pichai ha puesto firmemente sus fichas en la isla.

Luego de la mejora de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Google Chrome comenzó a estar disponible de manera libre en la isla, y la compañía le siguió tiempo después; Google se transformó en la primera empresa de internet extranjera en tener presencia oficial en el país, con servidores dedicados para sus servicios.

Además, Cuba implementó redes móviles para sus ciudadanos a fines del año pasado, y tiene su propia fábrica de componentes y equipos electrónicos, por lo que ha avanzado un muy buen trecho en estos pocos años en los que se ha abierto al mundo.

Aparte la isla tiene mejores velocidades de internet que México. ¿Qué mejor? Prendan un puro y vayan sirviéndome un mojito, por favor.

 

Tags

Lo Último