Personas que sólo leen las vistas previas de artículos de Facebook creen que saben más de lo que realmente saben

Personas que sólo leen las vistas previas de artículos de Facebook creen que saben más de lo que realmente saben

Un artículo publicado por Research and Politics indica que hay mucha gente en Facebook que sólo ve las previsualizaciones de las notas y se están engañando.

La gente interactúa con Facebook de diferentes maneras. Algunos sólo postean cosas personales, otros simplemente ingresar a mirar y de este último grupo, hay varios que no pinchan el link de los artículos que ahí se publican, sino que simplemente se quedan con la previsualización que entrega la plataforma.

Bueno, un estudio de Research and Politics enfatizó que aquellas personas que sólo se quedan con el "preview" suelen creer saber más de lo que realmente saben.

Las vistas previas de Facebook

Los medios de comunicación suelen utilizar las vistas previas como el principal gancho para que la gente entre a darle tráfico a sus sitios. Para eso utilizan fotos de portadas atractivas, y titulares grandilocuentes para que la gente ingrese a la nota.

Nicolas Anspach , profesor asistente de ciencias políticas en el York College of Pennsylvania, explica esto:

“Los medios sociales son muy diferentes de los tipos tradicionales de medios. En décadas pasadas, las audiencias tenían que elegir encender la televisión o abrir un periódico para recibir información política. Hoy, recibimos esa información inadvertidamente mientras nos desplazamos a través de nuestros feeds de Facebook y Twitter. Además, esa información puede provenir de nuestros amigos y familiares. Encuentro fascinantes estas nuevas dinámicas ".

¿Cómo se hizo el estudio?:

  • Un grupo de 320 participantes leyó un artículo de The Washington Post sobre la seguridad de los alimentos modificados genéticamente.
  • 319 participantes leyó un feed de noticias de Facebook que contenía cuatro vistas previas de artículos, donde una vista previa se refería a los alimentos modificados genéticamente.
  • Un tercer grupo de 351 participantes, que se usó como control, no leyó nada.

Después de eso hicieron seis preguntas, y los que leyeron el artículo completo contestaron todo bien. Y los que sólo vieron la previsualización sólo contestaron una pregunta.

“Los medios sociales pueden informar al público, incluso las pequeñas vistas previas de artículos que aparecen en las noticias de Facebook. Sin embargo, con este aprendizaje viene una confianza falsa; "Algunas personas (particularmente aquellas motivadas por sus reacciones viscerales) piensan que aprenden más el problema que lo que realmente hacen", dijo Anspach al sitio PsyPost.

"Este exceso de confianza podría traducirse en una mayor participación política, pero sigue habiendo preocupación sobre si las redes sociales proporcionan información suficiente para que los votantes puedan tomar decisiones totalmente informadas".