Redes Sociales

Facebook demanda a dos ucranianos por robar datos de 63 mil cuentas

Ya no querrás contestar esos quizzes.

Facebook no se distingue por ser la plataforma más segura y confiable cuando se trata de proteger la información de sus usuarios. Todo 2018 se trató básicamente de constatar cómo la red social había perdido la confianza de sus usuarios. Pero ahora surge un caso de antecedente preocupante.

De acuerdo con un reporte de The Verge, un par de desarrolladores ucranianos, de nombre Andrey Gorbachov y Gleb Sluchevsky, habrían sido demandado por Facebook. Luego de descubrir que usaron parte de su infraestructura para robar datos de miles de usuarios.

La estafa fue un poco elaborada aunque obvia para los más observadores. Ya que ambos chicos usaron el sistema de identificación de credenciales de Facebook, para montar una serie de juegos. Uno de horoscopos  y otro de quizzes.

De modo que las víctimas veían la publicación compartida entre sus contactos. Decidían que también querían jugar. Se identificaban con su ID de Facebook, y luego, cuando estaban a punto de iniciar el quizz, el juego les pedía instalar una extensión para su navegador.

Dicha extensión estaba programada para robar algunos datos de los usuarios de la red social. A la par que monitoreaba su actividad.

Gracias a ello Gorbachov y Sluchevsky podían meter inserciones publicitarias a su gusto. Incluso de otros negocios o clientes ajenos a los permitidos por Facebook.

Se estima que esta jugarreta habría infectado en su momento a por lo menos 63 mil usuarios activos d Facebook. Aunque no se conoce con precisión la cifra exacta.

Los dos ucranianos han sido acusados de violar la Computer Fraud and Abuse Act; al acceder a los datos sin permiso. A la par que incumplieron el contrato de términos y condiciones como desarrolladores para Facebook.

Según relata el reportaje, estas dos personas fueron capturadas en octubre de 2018. Luego de que Facebook realizara un análisis más profundo de las extensiones del navegador.

Eso llevó a la compañía a gastar más de USD $75.000. Y al parecer parte de proceso penal pretende que ambos ucranianos les regresen su dinero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos