Internet

Facebook sabía todo sobre Cambridge Analytica meses antes del escándalo

En la evolución del pleito legal surge un nuevo alegato que hace quedar aún peor a Facebook.

2015 fue el año del máximo escándalo para Facebook, cuando el diario The Guardian reveló al mundo que esta red social había comprometido los datos de millones de usuarios a través de la firma Cambridge Analytica. Un desarrolaldor que aprovechó su posición para exponer, explotar y manipular los datos de los miembros de la red social en estrategias políticas.

Se estima que 87 millones de personas se vieron afectadas por las prácticas de Cambrigde Analytica. La mayoría de ellas repartidas entre Estados Unidos y el Reino Unido.

En razón de eso, el regulador británico, la Information Commissioner’s Office (ICO) ha mantenido abierto el caso, multando a Facebook e investigando aún sobre los incidentes.

Es justo en estas recientes pesquisas que ha surgido un nuevo y pertubardor detalle en torno a este caso. Ya que todo apunta a que Facebook habría sabido sobre Cambrigde Analytica varios meses antes de que todo reventase.

Según reporta The Guardian, todo se deriva a partir de varios intercambios de mensajes de correo electrónico entre empleados de Facebook.

En donde hablaron sobre las prácticas que estaba realizando la firma externa. Así lo describe el documento de la corte obtenido y descrito por el medio:

Las preocupaciones de Facebook sobre el documento son completamente reputacionales. Por ejemplo, el expediente contiene evaluaciones francas de los empleados de que varias aplicaciones de terceros accedieron y vendieron datos del consumidor en violación de las políticas de Facebook durante las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos.

También indica que Facebook conocía las prácticas inadecuadas de recopilación de datos de Cambridge Analytica meses antes de que los medios de comunicación informaran sobre el tema.

Un portavoz de Facebook  salió a hablar sobre este incidente preciso con el diario. Sólo para aclarar que dicho intercambio entre empleados se refería a otro caso de incidente distinto al que detonó la investigación:

En diciembre de 2015, supimos por primera vez a través de los informes de los medios de comunicación que Kogan vendió datos a Cambridge Analytica, y tomamos medidas. Eso, [lo que se habla en los correos y el incidente de la actual investigación] fueron dos cosas diferentes.

Por un lado si Facebook no sabía sobre esas acciones de Cambridge Analytica meses antes, entonces al menos tenía conocimiento que las malas prácticas eran un fenómeno recurrente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos