Espacio

Se descubrió una nueva Cruz de Einstein en el espacio: Pero, ¿qué son realmente?

El Telescopio Espacial Hubble acaba de reconocer una nueva cruz de Einstein. Acá te explicamos qué son exactamente estas formaciones.

Una nueva Cruz de Einstein se descubrió en el espacio, todo gracias a la mirada telescópica del Hubble. Sin embargo, lo primero que se nos viene a la mente es saber a qué diablos se refieren exactamente en astronomía con este nombre.

Básicamente se trata de un fenómeno también llamado, «lente gravitacional»y que fue predicho por la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

En fácil la definición más exacta es: un efecto observado que se debe a la alteración causada por una galaxia que actúa como una lupa amplificando y distorsionando, en cuatro imágenes separadas en forma de cruz, la luz de otra galaxia ubicada a 20,000 millones de años luz de distancia.

Más sobre la Cruz de Einstein

Según confirma la publicación Phys.org, este fenómeno de «lentes gravitacionales» es parecido a lo que hacen los lentes tradicionales, que como lupas cambian el tamaño, formas e intensidad de los objetos distantes.

Dependiendo del grado de alineación de las dos fuentes , se pueden observar múltiples imágenes de la fuente distante, como cuatro imágenes separadas en forma de cruz (de ahí el nombre «cruz de Einstein»), anillos o arcos.

Daniela Bettoni del Observatorio de Padova, tuvo que comprobar esto en el Hubble con imágenes de alta calidad y nitidez, usando la técnica de observación espectroscópica.

Riccardo Scarpa, del Instituto de Astrofísica de Canarias, también participó de este descubrimiento.

«El resultado no pudo haber sido mejor. La atmósfera era muy limpia y con un mínimo de turbulencia (visión), lo que nos permitió separar claramente la emisión de tres de las cuatro imágenes. El espectro nos dio la respuesta de inmediato. buscando, la misma línea de emisión debido al hidrógeno ionizado apareció en los tres espectros en la misma longitud de onda», manifestó Scarpa.

«Normalmente, la fuente que funciona como lente para esta cruz es un quásar, fue una gran sorpresa que nos dimos cuenta de que la fuente en este caso era otra galaxia, de hecho, una galaxia con líneas de emisión muy intensa que indica que es un objeto joven que aún está formando grandes cantidades de estrellas», explicó Bettoni.

Tags

Lo Último


Te recomendamos