Los ciclistas NO son humanos: Así lo perciben los automovilistas dice estudio

Los ciclistas NO son humanos: Así lo perciben los automovilistas dice estudio

Una particular investigación en Australia ha reunido a dos mamíferos muy especiales: los ciclistas y los automovilistas. Miren las conclusiones.

Ciclistas y automovilistas, dos razas separadas al nacer que luchan por el predominio de las calles, mientras miran de lejos a los peatones que obstaculizan su rápido andar por las carreteras.

Estos dos grupos nunca se han llevado bien, y más ahora, luego de que un estudio en Australia confirmara la hostilidad en la mirada de los conductores de autos hacia sus amigos que prefieren las bicicletas.

Ciclistas NO humanos

El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Monash, el Centro de Investigación de Accidentes y Seguridad Vial de Queensland (CARRS-Q) y la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de Melbourne y básicamente es el primer estudio que analiza un grupo de usuarios de carreteras con el problema de la deshumanización, que se suele estudiar en relación con las actitudes hacia grupos raciales o étnicos.

El estudio, que involucró a 442 encuestados en Victoria, Nueva Gales del Sur y Queensland, identificó la actitud de las personas hacia los ciclistas y si ellos mismos eran ciclistas o no ciclistas.

Para eso utilizaron una escala de la evolución icónica desde una cucaracha a un ser humano, pasando por un simio. ¿Por qué esto se preguntarán ustedes?.

Escala

La autora principal, Dra. Alexa Delbosc, profesora principal del Instituto de Estudios del Transporte(Facultad de Ingeniería Civil) de la Universidad de Monash, dijo que la escala insecto-humana se diseñó para el estudio debido a los muchos insultos informales contra ciclistas que los comparan con " Cucarachas ”o“ mosquitos ”.

Algunos resultados

Según la investigación,

  • el 55% de los no ciclistas y el 30% de los ciclistas calificaron a los ciclistas como no completamente humanos.
  • el 17% dijo que había usado su automóvil para bloquear deliberadamente a un ciclista
  • el 11% había conducido deliberadamente su automóvil cerca de un ciclista
  • el 9% lo había usado para bloquear y cortar la carrera de un ciclista. .

“Cuando no piensas que alguien es 'completamente' humano, es más fácil justificar el odio o la agresión hacia ellos. Esto puede configurar un ciclo creciente de resentimiento ", dijo el Dr. Delbosc.

El coautor del artículo, el director del Centro CARRS-Q, Narelle Haworth, dijo que el estudio reveló que el problema de la deshumanización en las carreteras no era solo un caso de conductor de automóvil contra ciclista.

"El problema más importante es que un número significativo de ambos grupos clasifica a los ciclistas como no 100% humanos.  Todavía hay personas que piensan que los ciclistas no son completamente humanos y la escala de deshumanización está asociada con la autoinformación de la agresión directa. Usar un auto para bloquear deliberadamente a un ciclista, usar un auto para dañar deliberadamente a un ciclista, lanzarle un objeto a un ciclista, estos actos de agresión directa son peligrosos".