Ciencia

China quiere construir un gigantesco observatorio astronómico en Chile

Además de 12 metros de telescopio.

China pone sus ojos en Chile como su próximo destino para un proyecto astronómico de alta envergadura.

De acuerdo a lo que informa La Tercera, a través de la Ley del Lobby se pudo acceder a esta idea, que ya contó con reuniones entre el director de InvestChile y el Observatorio Astronómico Nacional de China.

La idea es construir un observatorio astronómico en Cerro Ventarrones, Antofagasta, hecho en conjunto con la Universidad Católica del Norte y un «parque de astro-ciencia» en la zona central de Chile.

Ya más adelante, está la idea de instalar un telescopio de 12 metros en el observatorio, lo que llevaría unos 10 años según la fuente.

La inversión en el país sería de unos 320 millones de dólares y sería la primera inversión de China en el país en este aspecto.

Cristián Rodríguez Chiffelle, Director de InvestChile, declaró:

Es una buena señal, que refleja el interés que tiene China por invertir y desarrollar proyectos en nuestro país. En este caso es aún más destacable, por tratarse de un proyecto científico que demuestra que el atractivo de Chile para los empresarios y organismos chinos va más allá de los sectores tradicionales como minería o energía, que es donde el país asiático cerró importantes negocios el año pasado.

Es un hecho que Chile tiene un lugar privilegiado en la astronomía mundial. Se estima que en los próximos años nuestro país contará con el 70% de la infraestructura astronómica global, lo que se traducirá tanto en inversiones en proyectos como éste, como en Centros de Datos que permitan almacenar esa información. Nuestro país tiene un gran potencial en esta área por lo que el Gobierno ha asumido el desafío de potenciarla, proceso que está siendo liderado por el Ministerio de Economía, y que nosotros como agencia apoyamos de manera sumamente activa.

Sin duda un proyecto que pone a Chile en primera línea de la astronomía a nivel mundial.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos