Chile ya es mundialista. Esa por lo menos es la premisa de un grupo de 15 jóvenes de diversos colegios y comunas de Santiago y Valparaíso, quienes junto a 10 mentores, formaron al equipo, y construyeron durante los meses de enero y febrero al robot bautizado como «Opportunity I«, que clasificó a la cita mundial de robótica.
PUBLICIDAD
La competencia, llamada FIRST Robotics Competition, es un desafío organizado por la fundación FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology – quienes a lo largo de sus 28 años de historia han inspirado a jóvenes a generar interés por la ciencia y la tecnología a través de programas orientados a estudiantes de distintas edades.
El desafío de este 2019 se llama Destination: Deep Space, y hace competir 2 alianzas de 3 robots viajeros espaciales en cada partido para que recorran el campo de competencia asegurando con paneles las escotillas de cohetes y naves de carga, para luego poner una carga valiosa en su interior. Cada una de estas acciones otorga puntos al equipo y el que obtiene la mayor cantidad, gana el partido.
Chile va al Mundial
Esta competencia convoca a 3.800 equipos de más de 100 países, participando más de 95 mil estudiantes secundarios, en 60 regionales, donde se compite contra equipos con mucho más presupuesto y muchos más integrantes.
Esta temporada ha sido coronada con un resultado sobresaliente, ya luego de un total de 70 partidos entre todos los equipos, Chile quedó en la posición número 3 del torneo, lo que le permitió jugar las eliminatorias. En las eliminatorias (playoffs) se juega al mejor de 3 partidos, el equipo ganó los partidos de cuartos de final, las semifinales y en la final del regional después de ganar el primer partido y perder el segundo, no pudo ganar el partido de desempate, lo lo dejó con el segundo lugar del certamen y con el premio “Finalist Award”, el que otorga un cupo al mundial de robótica FRC, a desarrollarse entre el 24 y el 27 de abril en Detroit, Michigan.
El entrenador del equipo, Leonel Lagos indicó que: «El resultado en esta competencia ha sido una locura, competimos contra grandes equipos y llegamos a la final del torneo, este equipo de jóvenes está haciendo un trabajo increíble y haciendo historia en un país como EEUU, donde el desarrollo tecnológico es mucho más avanzado que el nuestro, pero demostramos que con esfuerzo, dedicación y convicción en nuestro trabajo, y nos pueden llevar a ganarle a cualquier equipo».
PUBLICIDAD
Eso sí, el equipo llamado «Corazón de Chileno» necesita algo:
Para lograr representar adecuadamente al país en el mundial de Detroit el equipo requiere de fondos para pagar la inscripción al torne y llevar a los participantes necesarios para la competencia, que junto a «Opportunity I» intentaran traer el premio a Chile.
Para más información, contactar con:
contacto@corazondechileno.cl