Ciencia

Investigación chileno-francesa creó modelo para anticipar y explicar catástrofes

El estudio tardó cinco años de investigación teórica y práctica, aparece en la última edición de la revista científica Physical Review X. Chao Catástrofes.

Las catástrofes no siempre son naturales, también pueden tener componentes sociales y económicas para la humanidad. Por eso, un grupo de científicos en una investigación coordinada de Chile y Francia buscan explicar y anticiparse a éstas catástrofes.

Las sequías, los terremotos y los tsunamis son ejemplos de comportamientos extremos con algo en común, la ciencia no ha logrado anticiparlos… hasta ahora.

En este estudio participó el Doctor Marcel Clerc, académico del Departamento de Física FCFM de la Universidad de Chile y Sub Director del Instituto Milenio de Óptica Avanzada MIRO.

“Los eventos extremos son comportamientos peculiares que se encuentran fuera del actuar típico de un sistema. Nosotros establecimos la aparición de eventos extremos como la transición entre dos eventos de alta complejidad, es decir, creamos un modelos que explica y entiende cómo se forman”, afirma el también Doctor en Física de la Universidad de Niza (Francia)

¿Cómo predecir catástrofes?

Este tipo de investigación es altamente contingente para la vida contemporánea “Las catástrofes son el pan de cada día de las sociedades humanas, poder comprenderlas y anticiparlas no es sólo deseable, es algo imprescindible . Otro punto relevante es que de seguir por este camino podríamos contribuir al estudio tanto eventos naturales como sociales, por ejemplo crisis financieras”, afirma el académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Cler es muy claro para explicar su teoría de las ondas extremas que ayuda a comprender este trabajo:

“Sobre la base de un resonador de anillo de fibra óptica, ubicado en laboratorios emplazados en Francia, observamos experimental y teóricamente un posible escenario universal de ondas extremas inducidas por la emergencia de turbulencia de ondas. Este tipo de comportamientos lo entendemos como la transición de intermitencia espacio temporal a turbulencia”.

El siguiente paso será  será investigar la turbulencia de fluidos. “Este tipo de sistema óptico nos deja aún muchas preguntas abiertas, será fascinante avanzar en este punto”, concluye el académico.

El resto del equipo de investigación estuvo compuesto por los  Doctores Saliya Coulibaly, quien lideró la investigación y Majid Taki, ambos de la Universidad de Lille (Francia), a ellos se sumaron  Abdelkrim Bendahmane, Guy Millot y  Bertrand Kibler, de la Universidad Bourgogne Franche-Comté, quienes estuvieron a cargo de la parte experimental.

La investigación fue publicada en la revista científica Physical Review X , revista online de la American Physics Society (APS), con el título «Turbulence-induced rogue waves in Kerr resonators» («Turbulencia induce ondas extremas en un resonador óptico»)

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos