Científicos lograron rejuvenecer las células madre de los cerebros de un grupo de ratones

Científicos lograron rejuvenecer las células madre de los cerebros de un grupo de ratones

Los investigadores no solo lograron detener el envejecimiento de las células madre de los roedores sino que les hicieron pasar un ligero rejuvenecimiento.

El conocimiento sobre las células madre y su manejo es probablemente uno de los temas más relevantes de la medicina del siglo XXI. Saber cómo funcionan con exactitud, cómo se configuran para generar tejido o cómo se les podría sacar provecho para repararlo son tan solo algunas de los temas de estudio en los que se han centrado los científicos. Al parecer el tema no se va a quedar en ese punto, pues ahora la meta es provocar el rejuvenecimiento de estas células tan importantes.

De hecho, es algo que ya se pudo lograr en animales. Así es: científicos del Centro de Biomedicina de Sistemas de Luxemburgo (LCSB) pudieron rejuvenecer las células madre del cerebro de unos cuantos ratones. Publicada en 'Cell'la investigación podría plantear un gran paso para la medicina moderna.

Sabemos que las células madre están presentes desde el nacimiento para la creación de órganos y tejidos en los seres vivos. Durante toda la vida continúan haciendo este trabajo pero en menor medida en procesos de regeneración. Sin embargo, a medida que pasan los años estas envejecen y van perdiendo sus excepcionales capacidades.

Por eso es algo increíble decir que se logró revertir este proceso de envejecimiento. Esto es algo que la ciencia ha buscado durante años para promover tratamientos de reparación de tejidos. Algunos avances se habían obtenido, pero a paso lento.

Ratón

¿Cómo lograron esto?

Uno de los autores, el Dr. Srikanth Ravichandran, comentó en qué consistía el novedoso proceso:

"Nuestro modelo puede determinar qué proteínas son responsables del estado funcional de las células madre en su nicho. Es decir, si se dividirá o permanecerá en un estado de quietud. Nuestro modelo se basa en la información acerca de qué genes están siendo transcritos".

Anteriormente se desconocía por qué la mayoría de las células madre en el estado de inactividad. Desde su modelo computacional, los investigadores identificaron una molécula llamada sFRP 5 que mantiene las células madre neuronales inactivas en ratones viejos. Además, evita su multiplicación al bloquear la ruta de Wnt, que es crucial para la diferenciación celular.

Así que lo que hicieron fue provocar la desactivación de la molécula sFRP 5. Con esto, las células del cerebro de los ratones experimentaron una especie de rejuvenecimiento. En otras palabras, hubo una mayor proporción de células madre activas en el cerebro de los roedores más viejos.

El líder de la investigación, Antonio del Sol, celebró este descubrimiento:

"Nuestros resultados constituyen un paso importante hacia la implementación de terapias basadas en células madre, por ejemplo, para enfermedades neurodegenerativas. Podemos mostrar que, con modelos computacionales, es posible identificar las características esenciales de que" este enfoque no se limita a estudiar el cerebro "

Científicos lograron rejuvenecer las células madre de los cerebros de un grupo de ratones