Sociedad

Preocupante: Australia ya no tendrá invierno dentro de unos cuantos años

Según los expertos, el invierno en Australia será reemplazado por la primera, el otoño y un periodo muy caliente rebautizado como “Nuevo Verano”.

Los efectos del calentamiento global ya se están sintiendo de manera crítica en el mundo. Por ejemplo, vemos a gigantescos glaciares derretirse, se han dado graves daños en los ecosistemas marinos y numerosas ciudades del mundo han roto récords históricos de altas temperaturas. Entre todos estos efectos hay un lugar que pronto podría sufrir un infierno, y ese es Australia.

Así lo señalaron académicos del Instituto de Cambio Climático de la ANU (Australian National University). Junto a miembros del School of Art & Design lograron crear una herramienta que reúne los datos climáticos de los últimos años con el fin de explicarle al público cómo se proyectará el impacto ambiental en unos años.

La herramienta, que se puede consultar en myclimate.acf.org, hace una comparación entre las temperaturas comprendidas entre las décadas de los 60s y 90s con respecto a las que se obtendrían en el año 2050. Claro, en el caso de que el calentamiento global continúe su ritmo actual.

Un «nuevo verano»

Las gráficas obtenidas son sorprendentes y preocupantes. Según los datos, Australia empezará a sufrir temperaturas significativamente más altas de las normales. Sin embargo, eso no es lo más preocupante, pues al parecer su invierno desaparecería del todo.

Por más raro que sea imaginarlo, gran parte de Australia podría olvidarse de lo que es una temporada invernal. Esto se daría debido a la notoria subida de las temperaturas. De esta forma, la época en la que se daba el invierno será ocupada por la primavera y el otoño.

Lo que es peor aún: el verano se podría alargar durante mucho más tiempo del actual. De hecho, la época tendría tantos cambios que sería bautizada como «Nuevo Verano», con temperaturas mucho más altas. Básicamente serán 101 días en los que la temperatura estará por encima de los 30º (71 días más del promedio del siglo pasado). Además, se tendrían temperaturas 4º en promedio mayores a las que se vivían antes.

Así, el ciclo de las temporadas en Australia cambiaría de forma radical. El invierno desaparecería en todo el país salvo en ciertas zonas de Tasmania.

Para ver con detalle cada uno de los cambios a nivel regional, se puede consultar en la página de la herramienta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos