Móviles

Chile: Aprueban proyecto que aumenta las sanciones por conducir usando el celular

Suben las penas.

Hoy se publicó en la web oficial de la Cámara de Diputados de Chile la noticia de que se aprobó el proyecto de aumentar sanciones por conducir manipulando celulares.

PUBLICIDAD

A pesar de ser un acto que ya se encuentra sancionado, es una práctica bastante común según los propios datos que entrega la Cámara, que indican que el 83,3% de los conductores chilenos escribe o responde mails cuando conduce; el 68% reconoce que responde o hace llamadas por teléfono celular; el 77% revisa twitter; el 61,8% revisa WhatsApp; y el 55% consulta internet.

Las multas actualmente son de 1,5 UTM, pero con esta nueva propuesta se espera que suba a 3 UTM (cerca de CLP $145.000) además de la suspensión de la licencia de conducir.

e5rhwrtu6r

El proyecto aclara que «se sancionará el hecho de conducir vehículos haciendo uso o manipulando dispositivos de telefonía móvil o cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil, salvo aquellos dispositivos de manos libres y de georreferenciación, fijos o de manos libres, cuyo uso no distraiga la conducción, conforme las características que determine el reglamento.»

El sitio señala que según información entregada por la Corporación Nacional de Seguridad de Tránsito (dependiente del Ministerio de Transportes), conforme a estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), manipular un teléfono inteligente es similar a conducir en estado de ebriedad, recreando conductas parecidas, como por ejemplo la pérdida de reflejos al volante. Asimismo, chatear al conducir es similar a manejar tras haber bebido cuatro cervezas.

Tags

Lo Último