Ciencia

Astrónomos chilenos logran medición más precisa que exista del universo

Los astrónomos pertenecientes a la Universidad de Concepción lograron la hazaña tras 16 largos años de análisis y trabajo.

Una gran hazaña científica fue lograda por astrónomos chilenos de la Universidad de Concepción tras largos de investigación y estudios sobre el universo y su dimensionalidad total. Los resultados del estudio fueron publicados hoy en la revista Nature y contiene los detalles sobre la distancia que existe entre la Vía Láctea y la Gran Nube de Magallanes.

Según palabras del doctor Wolfgan Geiren, astrónomo de la Universidad y miembro del Centro de Excelencia en Astrofísica CATA, al comienzo parecía imposible lograr la medida exacta entre las dos grandes galaxias, pero finalmente se logró con una exactitud de 1%, superando con creces las expectativas previas que tenían los investigadores.

Entre los destacados nombres que lideraron la investigación se encuentran los doctores Geiren, Graczyk y Pietrzyinski, todos astrónomos de la Universidad de Concepción. Además, los investigadores chilenos trabajaron en conjunto con otros 22 científicos más provenientes de Francia, Estados Unidos, Alemania y Polonia.

 

Astrónomos chilenos se superan a ellos mismos

Durante el año 2013, el mismo equipo de investigación había trabajado en registrar las medidas entre las dos galaxias, alcanzado por aquella ves una precisión del 2.2%. Para lograr mejorar los resultados, fue necesario aumentar las muestras de estrellas binarias que se encuentran ubicadas en la Gran Nube de  Magallanes y además de esto integrar algunas mediciones interferométricas, las cuales fueron obtenidas desde el observatorio Paranal.

Para complementar los registros, los investigadores utilizaron observaciones provenientes de diferentes observatorios de Chile, como La Campana y La Silla. Además, los telescopios pertenecientes al South African Astronomical Observatory también colaboraron con sus registros para el éxito de los estudios.

En palabras del doctor Dr. Wolfgang Gieren.“Esta noticia nos alegra ya que nos permitirá aumentar nuestra comprensión de la expansión del Universo, y del fenómeno de la energía oscura que es uno de los grandes enigmas contemporáneos en la Astrofísica”.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos