No es broma: hay un asteroide de un kilómetro que se acerca a la Tierra

No es broma: hay un asteroide de un kilómetro que se acerca a la Tierra

Nadie había visto a 2019 CE4. Pero podría impactar a nuestro planeta en el 2025. Bueno, las posibilidades son remotas.

La extinción de la humanidad por causa de un asteroide que se impacta contra la Tierra parece ser una de las probabilidades favoritas para imaginar nuestro fin.

Por fortuna, para los simpatizantes de este escenario sobran los reportes sobre esta clase de riesgos remotos. Dónde se acaba de agregar un nuevo candidato s la lista: el asteroide 2019 CE4.

Con su diámetro cercano a un kilómetro completo este cuerpo acaba de ser agregado a los más alto de la lista de riesgos NEO de la Agencia Espacial Europea (ESA). En donde se clasifican los objetos con probabilidades de impacto que exigen mayor observación.

Tierra asteroides

Sin embargo su posición no se debe a que habría un impacto inminente. Por fortuna es poco probable que suceda:

La alta clasificación se debió principalmente a su gran tamaño, porque la probabilidad de impacto siempre se mantuvo en menos de 1 en 2 millones.

En su análisis inicial el asteroide mostraba la oportunidad remota de estrellarse contra la Tierra en el año 2025. Para no volver a acercarse al planeta hasta el 2065.

Sin embargo conforme más se ha podido estudiar su comportamiento mayor ha quedado confirmada la posibilidad mínima de un incidente. Incluso en su segunda vuelta, donde es aún menos posible que pase algo malo.

Por lo cual su posición en la lista ha ido bajando conforme ha pasado el tiempo en los últimos días.  Aunque 2019 CE4 sí llegará a la Tierra dentro de algunos años. Pasando por un lado dentro de más de un lustro. De modo que en teoría podría observarse con un telescopio.

Para los amantes de esta clase de noticias la aparición de este asteroide es más bien anecdótica. Además siempre es buen momento para leer la lista de amenazas.

Hay algunos ejemplos casi hilarantes de la paranoia ahí.

Por lo pronto se ha cancelado el apocalipsis.