Té verde y zanahorias podrían revertir los síntomas del Alzheimer

Té verde y zanahorias podrían revertir los síntomas del Alzheimer

Una dieta especial de estos componentes y plantas podría reducir el Alzheimer. Al menos así se corroboró en estudios con ratones.

El temido alzheimer ahora podría revertirse y reducirse gracias a la dieta alimenticia. Al menos así se desprende de un estudio científico publicado en el Journal of Biological Chemistry, que se realizó en ratones y que daría importantes luces para su implementación en seres humanos.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que con infusiones de Té Verde y con el consumo de zanahorias se pueden revertir estos síntomas, al menos así lo comprobaron al proporcionar estos alimentos a ratas que estaban genéticamente programadas para recibir la enfermedad.

Alzheimer y la dieta

Para este estudio, los investigadores analizaron dos compuestos, EGCG, o epigalocatequina-3-galato, un ingrediente clave en el té verde, y FA, ​​o ácido ferúlico, que se encuentra en las zanahorias, los tomates, el arroz, el trigo y la avena.

Se asignaron aleatoriamente 32 ratones con síntomas similares a los del Alzheimer, con  cuatro grupos con un número igual de machos y hembras. Para comparación, cada grupo también incluyó un número igual de ratones sanos. Durante tres meses, los ratones consumieron una combinación de EGCG y FA, ​​o solo EGCG o FA, o un placebo. La dosis fue de 30 miligramos por kilogramo de peso corporal, una dosis bien tolerada por los humanos y que se consume fácilmente como parte de una dieta saludable.

¿Qué resultados arrojó el estudio?

Usando un laberinto en forma de Y, los científicos probaron la memoria de los ratones.

Los ratones sanos exploran instintivamente cada brazo del laberinto Y, buscando comida o una ruta para escapar. Los ratones deteriorados no pudieron hacer esto tan bien como sus homólogos mentalmente sanos.

"Después de tres meses, el tratamiento de combinación restauró completamente la memoria de trabajo espacial y los ratones con Alzheimer se desempeñaron tan bien como los ratones de comparación sanos", dijo el autor principal Terrence Town , profesor de fisiología y neurociencia en la Escuela de Medicina Keck del Instituto Neurogenético Zilkha de la USC.

Town explicó el éxito del mecanismo y señaló que, "todo estaría en la capacidad de las sustancias para prevenir que las proteínas precursoras de amiloide se rompan en las proteínas más pequeñas llamadas beta amiloide que atascan los cerebros de los pacientes con Alzheimer. Además, los compuestos parecían reducir la neuroinflamación y el estrés oxidativo en el cerebro, aspectos clave de la patología del Alzheimer en humanos".

Alzheimer examen sangre