Espacio

Creen que una sonda atrapada en el espacio podría chocar con la Tierra este año

Fue lanzada en la década de los 70 y quedó atrapada tras experimental problemas.

Una sonda espacial lanzada por la Unión Soviética aún da vueltas por el espacio y expertos creen que podría caer a la Tierra pronto.

La historia se remite a la década de los 70 en plena carrera espacial. Aunque la Unión Soviética envió con éxito la sonda Venera 8  a Venus (y, de hecho, transmitió datos de la superficie de Venus durante 50 minutos y 11 segundos), otra sonda no tuvo mucho éxito. Se trató de Cosmos 482.

Esta sonda se lanzó a Venus en marzo de 1972. Fue lanzada con un cohete SL-6/A-2-e cuatro días después de la sonda Venera 8, pero esta nave espacial tuvo problemas en su escape propulsado por cohetes y quedó atrapada en la órbita de la Tierra.

Una parte de esa nave permanece en órbita hasta hoy como basura espacial, pero se espera que baje pronto. El experto en observación satelital, Thomas Dorman, habló con Space.com y dijo:

«Es interesante notar que el apogeo de la órbita está comenzando a decaer lentamente. Creo que la entrada será este año o hasta mediados del próximo. Un problema es que nadie puede predecir la actividad solar para el próximo año, lo que podría afectar el tiempo de decaimiento».

Su módulo de aterrizaje pesa nada menos que 500 kg, así que será importante monitorearla activamente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos