Japonés crea un modelo "estilo origami" para representar el verdadero tamaño de los continentes en la Tierra

Japonés crea un modelo "estilo origami" para representar el verdadero tamaño de los continentes en la Tierra

Una mezcla de arte y precisión.

El sistema que inventó Gerardus Mercator para hacer mapas se convirtió en el más popular de todos, y aunque sirvió en su tiempo, obtuvo muchas críticas con el paso de los años. Lo cierto es que las proporciones de lo que hay en la Tierra son otras y eso ha querido expresar un artista japonés.

El sistema de Mercator respeta las formas de los continentes pero no sus tamaños, eso es un hecho. Hace un tiempo, Jorge Aranda, chileno y geógrafo de profesión, explicaba que todas las proyecciones buscan ser una representación de la realidad, una abstracción de lo que es la superficie terrestre, y a veces pueden no ser precisas:

"La proyección Mercator se usa actualmente, a pesar de su controversia, porque al ser una proyección de tipo cilíndrica, es más fácil trazar líneas de norte a sur. Esto se ve en concreto en las apps de navegación las cuales son representaciones en una esfera perfecta".

Si bien el mapa se ha seguido usando, hace 20 años, el arquitecto japonés Hajime Narukawa inventó el Authagraph, un método de representación del globo terrestre basado en la ancestral técnica del origami. El resultado se ve bastante artístico y bello, pero también asegura que mucho más preciso que el "mapamundi" tradicional con el que nos criamos:

1 2

Lo que hizo, según explica el portal de Clarín, fue dividir el globo terrestre en 96 triángulos y darles forma. El trabajo final conserva los tamaños y formas de todos los continentes y océanos, y elimina algunos de los errores tradicionales de Mercator (ve esto)