Transporte

Elon Musk asegura que los vehículos de Tesla podrán ser completamente autónomos para 2020

Según Musk, el sistema de los vehículos Tesla construidos desde 2016 serían capaces de lograr ser completamente autónomos muy próximamente.

Es bien sabido que Elon Musk suele tener ciertas particularidades y ocurrencias que lo han hecho muy popular. Además, una de las características de la personalidad del magnate es que suele decir las cosas sin ningún filtro. Sus ambiciones y/o sus planes los divulga sin pensar en que pueden sonar muy locos o pretenciosos. Por supuesto, sus actividades como CEO de la compañía Tesla no han sido una excepción.

Musk recientemente hizo una revelación muy interesante. En medio de una entrevista comentó la función de conducción autónoma de los vehículos Tesla «estará completa» para finales de 2019. Además, esta llegará a un nuevo nivel para finales de 2020. Sin duda fue una declaración muy certera en la que el empresario se veía muy seguro de poder cumplir.

¿Qué quiere decir esto? Básicamente los vehículos de Tesla podrán andar sin necesidad de la atención de un conductor. Anteriormente estos carros se conducían por sí solos pero requerían de que un ser humano vigilara ante cualquier posible error de su sistema. En caso de no cumplir con esto, se podría considerar una imprudencia tan grave que podría dar lugar a accidentes.

Los vehículos de Tesla actualmente no son capaces de andar correctamente dentro de estacionamientos ni en la ciudad. Sin embargo, esto podría cambiar próximamente según lo dicho por Musk. Según él, todos los carros que la compañía produjo desde octubre de 2016 serán capaces de portar con la esperada tecnología de conducción completamente autónoma.

Eso sí, habría que ver qué tan factible es esto. El millonario ya ha cometido el error varias veces de asegurar que esta tecnología llegaría pronto sin cumplir con las fechas estipuladas. Por ejemplo, dijo que ya estaría disponible en enero de 2017, cosa que no ocurrió.

Los niveles de autonomía

Para entender mejor el tema, hay que tener en cuenta el consenso sobre los niveles de autonomía que existen en un vehículo. Esto fue estipulado por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), que clasifica esto en seis niveles:

  1. Nivel 0: No hay sistema automatizado. Se requiere operación y atención normal del conductor.
  2. Nivel 1: Existe un sistema que solamente ayuda un poco a mantener el vehículo en el carril.
  3. Nivel 2: El vehículo se puede considerar semiautónomo, lo que permite que el conductor a veces levante las manos del volante. Aún así, se debe estar atento ante cualquier eventualidad.
  4. Nivel 3: Hay autonomía en entornos como autopistas. Sin embargo, requiere todavía la atención del conductor. Actualmente los Tesla Model 3 se encuentran aquí.
  5. Nivel 4: El vehículo ya no requiere la atención del conductor cuando dispone de suficiente información del entorno.
  6. Nivel 5: No hay conductor. Los ocupantes pueden incluso viajar dormidos y estar seguros de que el propio vehículo podrá desplazarse sin problemas.

La ambición de Musk es llegar a este último nivel cuanto antes. ¿Podrá cumplir esta vez su cometido, o solo estará soñando en voz alta nuevamente?

Tags

Lo Último


Te recomendamos