Ciencia

Fuerte terremoto de 7,6 grados estremece a Ecuador, Perú y parte de Colombia

El sismo tuvo epicentro prácticamente en la frontera con Perú, a unos 100 kilómetros de distancia de la ciudad de Macas.

Un fuerte terremoto azotó esta madrugada a Ecuador, Perú y Colombia. Autoridades científicas explicaron que el movimiento tuvo una magnitud de 7,6 grados en Ecuador.

Según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), el epicentro del sismo se localizó a 152 kilómetros de profundidad en las inmediaciones de la frontera con Perú, aunque el evento pudo ser percibido con mayor intensidad en Ecuador.

Más concretamente, el Instituto Geofísico de Ecuador dijo que el evento tuvo lugar a las 05:17 de la madrugada y que la magnitud del terremoto en 7,62 a unos 100 kilómetros de distancia de la ciudad de Macas, situada en la provincia de Morona Santiago (cerca de Perú).

Poco después, en Ecuador tuvo lugar otro sismo, de magnitud 5,5, a 15 kilómetros de la ciudad de Durán, en la costa del país, y a 82 kilómetros de profundidad.

Ecuador, Perú y Colombia son tres países que, al igual que Chile y otros, se encuentran situados en el «Cinturón de Fuego del Pacífico», posicionado en las costas del Océano Pacífico. En esta zona se concentran algunas de las zonas de subducción más importantes del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica y volcánica.

De momento se están evaluando los daños que el movimiento ha dejado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos