Descubren las pruebas de un megaterremoto en Chile: pudo alcanzar los 9,4 grados Richter

Descubren las pruebas de un megaterremoto en Chile: pudo alcanzar los 9,4 grados Richter

Tienen la fecha exacta y todavía existen restos de su poder destructivo. Fue en lo que hoy es territorio chileno.

La revista Sedimentology publicó el trabajo de un grupo de investigadores de las universidades de Atacama y de Huelva, en España. Los expertos concluyeron que en Chile hubo un terremoto realmente potente en 1420.

El movimiento sísmico tenía antecedentes, pero en sitios como Hawái y Japón, donde también se sintió. Fue el 1 de septiembre de 1420 y en este último país también hubo un tsunami. Sin embargo, el origen del movimiento no fue ahí.

Tal como recogió un reporte de El Mercurio, expertos descubrieron que el movimiento que originó este maremoto se produjo en el norte de Chile y que su magnitud habría sido superior a los 9 Richter. De hecho, se estima que pudo llegar a los 9,4 grados.

El hallazgo se originó producto de una investigación cerca de Caldera, donde los expertos analizaron enormes bloques de roca que yacen tierra adentro y que oscilan en las 40 toneladas. Tratando de entender la procedencia de ellos, los investigadores buscaron debajo de las propias piedras. Tatiana Izquierdo, investigadora de la Universidad de Atacama, lo explicó de esta forma al medio:

"Ahí encontramos conchas de lapas, las que pudimos fecharlas con Carbono 14. Los moluscos databan de entre los siglos XIII y XVII”.

Con estos datos, los científicos revisaron los terremotos ocurridos en Chile. Ninguno concordaba, hasta que encontraron vínculos con el de Japón que, a su vez, coincidía con el de Hawái. Ahí todo encajó. Finalmente, concluyeron que en el lugar (Caldera), luego del movimiento, hubo un maremoto con una ola gigante  (entre los 18,5 y 24 metros de altura), lo cual habría afectado el desplazamiento de las enormes rocas.

Manuel Abad, otro de los investigadores, explicó que tener claro estos antecedentes es vital para una buena gestión de riesgos:

"Esto es importante para entender mejor la laguna sísmica del norte de Chile. Si bien hace tiempo se habla de un ciclo de ocurrencia que abarca 100 años, recientemente se ha planteado un superciclo de 300 años en el centro y sur del país, y uno que podría ser de 500 años en el norte".