Telecomunicaciones

Profeco México plantea cambiar la ley de telecomunicaciones

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) propone cambios a favor de los usuarios de telecomunicaciones.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es una entidad que rara vez toma un papel activo en materia legal. Nada más allá de imponer sanciones o retirar cereales del mercado.

Pero ahora, según reporta Reforma, acaba de plantear la necesidad de modificar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR).

Francisco Ricardo Sheffield, titular de Profeco, señala que la intención no sería tirar la regulación actual. Pero sí considera necesario actualizar y reformar algunos artículos. Todo con la intención de proteger a los consumidores:

Una ley que tiene cuatro años en operación, que ha tenido cuatro modificaciones menores a lo largo de estos años, ocupa [sic], si no un cambio sustancial, sí, una revisión en las consideraciones.

Ya que el Poder Judicial ha señalado algunos temas en particular que son inconstitucionales.

Como la aplicación de multas del uno por ciento por faltas menores que implica cientos de millones de pesos por una falta menor. Pues resulta injusto.

La Profeco no estaría tan ajena a esa situación. Ya que los servicios de telefonía móvil, TV restringida, internet y telefonía fija serían los rubros en los que más quejas y reportes reciben.

Cabe destacar que esas tres áreas son relativas al sector de telecomunicaciones. Y sólo durante 2018 la institución recibió más de 32 mil reportes sobre ese sector.

Tags

Lo Último


Te recomendamos