Un movimiento acelerado del polo norte magnético de la Tierra obliga a que científicos tomen acciones

Un movimiento acelerado del polo norte magnético de la Tierra obliga a que científicos tomen acciones

Se está movimiento más rápido de lo normal en dirección a Siberia.

Si bien el campo magnético que rodea a nuestro planeta está cambiando constantemente, el polo norte magnético, cerca del Ártico, lo está haciendo de forma más rápida últimamente.

A diferencia del polo norte geográfico que todos conocemos, el polo norte magnético se mueve, e históricamente lo hace a un ritmo bastante constante. Sin embargo, últimamente lo hace algo más rápido que en décadas anteriores.

William Brown, un experto en el campo geomagnético global, mencionó a The Verge que el polo norte magnético se está moviendo en dirección a Siberia.

“El polo se movió, tal vez, alrededor de 1000 kilómetros entre 1900 y 1990, y también se movió otros 1000 kilómetros entre finales de los 90 y hoy, por lo que realmente se aceleró".

¿En qué se traduce todo esto? Los científicos de Reino Unido y Estados Unidos, han tenido que lanzar una actualización anticipada para un modelo de computadora, particularmente para el Modelo Magnético Mundial (WWM).

Este modelo predice cuánto se moverá el polo y cuánto se moverán otras partes del campo magnético durante un lapso de tiempo. Básicamente, permite que las herramientas de mapas y software de navegación apunten correctamente hacia el norte.

Arnaud Chulliat , científico investigador de la Universidad de Colorado en Boulder, involucrado en los estudios, dijo al mismo sitio:

“No quiero exagerar las consecuencias de esto. En latitudes más bajas, el modelo actual está bien. Solo el área alrededor del polo norte magnético es donde el error se volverá sustancial".

Si bien el lanzamiento de esta actualización se venía anunciando hace tiempo, se retrasó debido al reciente cierre del gobierno de EE. UU. El modelo está financiado conjuntamente por las agencias de cartografía militar de dicho país y Reino Unido.