Esto necesitas saber para obtener tu permiso de circulación, revisión técnica y seguro obligatorio 2019

Esto necesitas saber para obtener tu permiso de circulación, revisión técnica y seguro obligatorio 2019

Para transitar legalmente en tu vehículo debes tener varios documentos.

Si quieres conducir un vehículo en Chile, ya sea para uso individual o laboral, deberás cumplir con ciertos requisitos que te detallamos a continuación.

Permiso de circulación

El permiso de circulación permite que los vehículos puedan circular por las calles del país en forma legal. Este es necesario pagar un monto en la dirección de tránsito de cada municipalidad y en los centros habilitados por cada una de ellas para realizar el trámite. Estas son las fechas para cada vehículo:

  • Del 1 de febrero al 31 de marzo: automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
  • Mayo: taxis y buses.
  • Septiembre: vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga.

Para obtenerlo necesitas los siguientes documentos: permiso de circulación anterior; certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente; póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el período de vigencia del permiso de circulación; y tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.

Revisión técnica

En tanto, la revisión técnica de vehículos motorizados permite validar el buen estado de un vehículo motorizado y proteger el medio ambiente, a través del control de sus sistemas mecánicos, de seguridad y de emisiones.

Esta debe ser llevada a cabo en una planta de revisión técnica. Si necesitas saber el estado de la de tu vehículo, puedes ver este sitio para conocerlo. Así mismo, si quieres ver dónde tienes un centro autorizado cercano para hacerla, ve aquí.

Necesitas presentar:

  • Permiso de circulación, excepto vehículos nuevos y solo si es necesario para obtener información que no se encuentra en otros documentos.
  • Certificado de revisión técnica anterior. En caso de extravío, puede presentar una declaración jurada simple.
  • Certificado de anotaciones vigentes (sólo si no presenta certificado de emisiones contaminantes).
  • Certificado de cumplimiento de normas de emisión.
  • Certificado de emisiones de contaminantes anterior (excepto vehículos nuevos o que efectúan su primera revisión técnica).

Recordemos además que este trámite está siendo más rápido desde hace algunos meses, con la implementación de una metodología digital (ve esta nota).

Seguro obligatorio

Otro tema no menor para operar en tu vehículo es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), el cual es un seguro exigido por Ley para transitar por las vías públicas del territorio nacional, que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo.

Este seguro cubre el riesgo de daños a las personas ocasionados por accidentes de tránsito, según lo dispuesto en la Ley N° 18.490, de 1986, y se puede obtener en varias instituciones que cumplan con los requisitos legales. Una de las opciones, por ejemplo, es yendo a este sitio. Los valores oscilarán dependiendo de tu vehículo.