Ciberataque remece Australia: Gobierno y partidos políticos sufren ofensiva de desconocidos

Ciberataque remece Australia: Gobierno y partidos políticos sufren ofensiva de desconocidos

Acaban de confirmar el ataque, aparentemente con métodos altamente sofisticados.

El gobierno de Australia acaba de confirmar que sufrió un ciberataque. El primer ministro del país, Scott Morrison mencionó que desconocidos accedieron varias redes nacionales tanto del gobierno como de partidos.

Australia tiene una historia de hackeos políticos. En 2015 se supo de que el gobierno fue atacado y que hackers usaron las computadoras de la Oficina de Meteorología como punto de entrada para infectar la red. Ahora, se ha generado una situación parecida.

El primer ministro dijo que la red del parlamento del país, y las que pertenecen a los partidos Liberal, Laborista y Nacional, fueron atacadas hace algunos días. El 8 de febrero un usuario externo habría tenido acceso ilegal a las redes, aunque las unidades de seguridad pudieron controlar el asunto.

De momento, no se sabe exactamente la procedencia del ataque, por lo que no se ha apuntado a responsables directos; tampoco han dicho por dónde entraron específicamente. Sin embargo, el asunto ha generado preocupación porque Australia está a meses de tener elecciones federales (mayo).

De todos modos, el primer ministro dijo, en declaraciones recogidas por TechCrunch: "No hay evidencia de ninguna interferencia electoral. Hemos implementado una serie de medidas para garantizar la integridad de nuestro sistema. Los servicios de seguridad actuaron de manera decisiva para enfrentar el ataque”.