Aplausos para Noruega: Devolverá piezas arqueológicas a Isla de Pascua

Aplausos para Noruega: Devolverá piezas arqueológicas a Isla de Pascua

Noruega anunció a través de su cancillería que entregará de regreso valiosas colecciones al pueblo Rapa Nui. Un anhelo del que Londres aún no se pronuncia.

Noruega suscribió un pacto con Chile para devolver importantes piezas arqueológicas a Isla de Pascua.  Todo se firmará en marzo próximo, en el marco de la visita de Estado que realizarán el Rey Harald V y la Reina Sonja de ese país escandinavo.

La devolución es del museo Kon Tiki de Oslo, quien junto al museo  Antropológico Padre Sebastián Englert de Rapa Nui, revisarán las piezas que retornarán a la isla.

Cancillería chilena feliz con Noruega

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, valoró el gesto de Noruega.

“Valoramos mucho la decisión del Museo Kon Tiki y la buena disposición de las autoridades de Noruega. (…)Nuestra Cancillería ha colaborado de manera muy dedicada y decidida para que la repatriación de piezas arqueológicas sea posible”, expresó Ampuero.

En esa línea, el Canciller recordó que este tema lo conversó directamente con su homóloga de Noruega, Ine Eriksen Søreide, en medio de las actividades de la Conferencia Our Ocean, realizada en octubre del año pasado en Bali.

“La noticia nos llena de alegría a todos los chilenos y deja de manifiesto las excelentes relaciones bilaterales entre Chile y Noruega”, agregó el secretario de Estado.

Cabe mencionar que la visita de los reyes de Noruega será entre el 26 y 31 de marzo próximo.

Isla de Pascua

Fuente: Emol