Internet

Caso Nido: Nuevo Código Penal buscaría poner fin a la difusión indebida de contenido por Internet

Proyecto apuntaría a regular de forma más precisa la “intromisión en la intimidad de otro”.

Luego de que el caso de Nido generara alertas y rechazo masivamente, desde el oficialismo comentaron que el Nuevo Código Penal busca regular varios casos donde se vulnera la privacidad e imagen de las víctimas.

El caso de Nido.org tiene tiempo. El año pasado les comentábamos cómo existían grupos que se organizaban para publicar contenido privado y denostar a mujeres por Internet. Sin embargo, a pesar de que Nido ha sido bajado, siempre existe la posibilidad de que se exploten nuevos canales para este fin.

Sin ir más lejos, la situación ha generado varias denuncias de varios sectores. Por ejemplo, el grupo Abofem (Asociación de Abogadas Feministas) presentó una denuncia por el delito de asociación ilícita en contra de quienes resulten responsables por los hechos de ciberacoso (ve esto).

Ante la grave situación, autoridades del Ministerio de Justicia explicaron que el Nuevo Código Penal, recoge en el Título IV del Libro Segundo, los Delitos Contra la Intimidad. A pesar de que se está terminando de revisar, este nuevo código regulará los delitos de: “intromisión en la intimidad de otro”, “exhibición y difusión indebida”, “exhibición y difusión de registros de imágenes”, supuestamente de forma más concisa. Así lo afirmó el Ministro de Justicia, Hernán Larraín, a La Tercera:

«El texto del Nuevo Código Penal, recoge el delito de ‘exhibición no consentida de registros de contenido sexual’, por el cual se castigará a quien exhiba o difunda imágenes de interacción sexual o de partes íntimas desnudas de otra persona, que, aun cuando hubieren sido obtenidas con consentimiento, nunca se dio la autorización de la persona afectada para que fuesen exhibidas.

Con este nuevo delito se pasa a castigar penalmente a quienes hostigan a mujeres mediante sistemas de comunicaciones, como ocurre en el caso Nido.org»

Según concluyó Larraín, han estado recibiendo la opinión de las facultades de Derecho y especialistas. «Estamos trabajando en la recta final de este proyecto que esperamos presentar en abril o mayo», dijo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos