Economía

Netflix es incluido dentro de la lista de canasta familiar colombiana del DANE

En la actualización de la lista de la canasta familiar hecha por el DANE, una de las inclusiones más llamativas fueron las plataformas como Netflix.

Si bien parece que el 2008 hubiera sido ayer, mucho puede haber cambiado desde esa época. Lo cierto es que por más que no lo notemos, muchas costumbres que antes no existían han sido adoptadas con naturalidad en este tiempo. Una de ellas es el consumo habitual de plataformas de streaming como Netflix.

Ese hecho lo confirmó recientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). La razón es que esta semana la entidad actualizó la lista de la canasta familiar colombiana. Normalmente esto se realiza cada 10 años, pero su última actualización fue en 2008.

La canasta familiar es un indicador que muestra el conjunto de bienes y servicios en común que adquieren las familias colombianas de condición económica media. Todos los elementos ingresan, salen o permanecen en la lista después de tomar en cuenta el consumo de 20 mil emplazamientos del país. Entre estos están las viviendas o los sitios de comercio minorista. En otras palabras, es todo aquello que consumimos o adquirimos los colombianos en promedio.

La canasta familiar es importante para determinar el índice de precios al consumidor (IPC). Este nos dice, por ejemplo, qué tanto ha progresado los costos de todo lo que consumimos. Así, su variación en porcentaje nos dice qué tanta inflación ha tenido la mayoría de bienes y servicios.

Dentro de ella podemos encontrar gastos en alimentos, vivienda, vestuario, transporte, entretenimiento, etc. Es esa categoría de entretenimiento lo que está destacando ahora, pues la aparición de «compra de contenidos streaming» es toda una novedad. Esto quiere decir que el gasto en plataformas como Netflix, Amazon Prime o HBO es tan relevante que ya lo están teniendo en cuenta como indicador en nuestra economía.

Productos que entran y salen de la lista

Pero los gastos en Netflix no fueron los únicos elementos que se hicieron relevantes este año. Otras curiosas inclusiones fueron hechas por el DANE. Por ejemplo, la compra de videojuegos por internet o los cursos de inglés en linea también hicieron su aparición.

También fue añadido el tequila, los cocteles y las cremas de licor como el whisky. Así mismo, entró el gasto en peajes, líquido para frenos, neumáticos para bicicletas y hasta bicitaxis. De igual forma, las curitas, las pruebas de embarazo en laboratorio y los tratamientos de acupuntura tuvieron su lugar.

Por otro lado, otros elementos tuvieron que salir de la lista. Este es el caso de distintos servicios médicos como la cardiología y la ginecología, junto a los costos por hospitalización.

Además, se nota que algunos productos tecnológicos pasaron de moda. Es el caso de las USB con música, grabadoras, impresoras, impresión de fotografías, CDs y compra de videos en físico.

Tags

Lo Último


Te recomendamos