Seguridad

¡Cuidado! Descubren varias aplicaciones maliciosas dentro de la tienda oficial de Microsoft

Las aplicaciones encontradas dentro de la tienda oficial de Microsoft empezaban a minar criptomonedas en el computador de la víctima.

El mundo de las criptomonedas puede ser realmente atractivo. Tanto, que muchas personas han ideado formas de minar la mayor cantidad de ellas en el menor tiempo posible. El problema es que esto también da para que los cibercriminales más creativos traten de afectar a otras personas en el proceso. Lo preocupante es que cualquiera puede estar expuesto a este problema, incluido Microsoft.

La compañía de seguridad Symantec informó recientemente de un hecho inusual: al menos ocho aplicaciones maliciosas habían sido detectadas dentro de la tienda oficial de Microsoft. La forma en la que actuaban era muy similar, pues recurrían al terrible cryptojacking.

Como habíamos expuesto anteriormente, el cryptojacking es una técnica cada vez más común en el mundo de los delitos informáticos. Se trata de un malware que instala un programa en el dispositivo de la víctima que conecta con la red de una criptomoneda. Una vez hecho esto, el programa empieza a usar todos los recursos del dispositivo para hacer cálculos y que el criminal termine ganando dinero.

El problema es que la víctima nunca se entera de que esto está ocurriendo. Además, su dispositivo puede estar trabajando al límite durante mucho tiempo, lo que puede reducir su vida útil. En el peor de los casos, las baterías de celulares llegan a fundirse.

Efectivamente las ocho aplicaciones recurrían al cryptojacking y estaban todas en la Microsoft App Store. Perfectamente camufladas con otras aplicaciones, cuando eran instaladas inmeditamante hacían de las suyas.

Las aplicaciones maliciosas

Symantec identificó tres empresas que desarrollaron las aplicaciones, que en su mayoría trataban de optimización del equipo o visualización de videos. Se trata de DigiDream, 1clean y Findoo.

Las aplicaciones ya fueron reportadas a Microsoft, que ya las retiró de su tienda. Además, estas afectaban a los sistemas operativos Windows 10 y Windows 10 S Mode.

A continuación está la lista de las aplicaciones maliciosas:

  1. Fast-search Lite
  2. Battery Optimizer (Tutorials)
  3. VPN Browser+
  4. Downloader for YouTube Videos
  5. Clean Master+ (Tutorials)
  6. FastTube
  7. Findoo Browser 2019
  8. Findoo Mobile & Desktop Search
Tags

Lo Último


Te recomendamos