Sociedad

Las tortugas que tenías de niño se volvieron una plaga en México

Las tortugas japonesas que tuviste de niño se volvieron un problema en México, no solamente para la naturaleza, sino para la salud.

Si alguna vez tuviste una tortuga de niño en México, esto te puede interesar. Las pequeñas tortugas que se pueden encontrar en tianguis y ferias, son un problema para el ecosistema. Se llaman tortugas japonesas pero no provienen de Japón. Entre los 80’s y 90’s, fue Estado Unidos quien distribuyó 52 millones de ejemplares por todo el mundo. México fue uno de esos países a los que exportaron las famosas tortugas japonesas.

El problema que nadie conocía

Publicidad

Gracias a que son baratas y pequeñas, fueron la mascota ideal para familias con hogares pequeños y bajos recursos. Sin embargo, estas tortugas no son tan inocentes como parecen ni tan pequeñas como te hacían creer.

Dijo el biólogo Eduardo Rendón Hernández.

Así es, las tortugas que “se fueron de vacaciones” crearon un desastre en donde fuera que hayan sido liberadas. Además, que podían transmitir a los humanos y otros animales enfermedades como la salmonela.

El problema de plagas de tortugas surge porque quienes las liberaron lo hicieron en ecosistemas a los que no pertenecen. No solamente afectando a la tortuga, sino a todos los demás animales, ya que la tortuga, al intentar adaptarse, destruye el equilibrio natural.

¿Se acuerdan del episodio de Los Simpsons en dónde Bart libera una rana en Australia y se hace una plaga? Es básicamente eso pero con tortugas.

Fotografía de portada: Oscar Hernández Castillo

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último