México busca solucionar el problema de la basura con ayuda del sector privado

México busca solucionar el problema de la basura con ayuda del sector privado

El gobierno de México podría buscar ayuda en el sector privado para solucionar el problema de basura en el que se encuentra el país.

La basura se está volviendo un problema en México, ya que al año se generan 44 millones de toneladas de basura, tan solo en el territorio mexicano, y según un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (El Semarnat), para el año 2030, México ya estaría generando un aproximado de 65 millones de toneladas de basura.

Esas cifras ya son impresionantes y preocupantes, pero es más preocupante pensar que el gobierno no cuenta con la infraestructura necesaria para hacerse cargo de esta cantidad de desperdicios al año, resultando en solamente el 5% de la basura total siendo reciclada y toda la demás siendo enterrada o tirada en basureros.

México Basura

Es gracias a esto que el gobierno mexicano buscará la ayuda del sector privado para que financien proyectos y maquinarias necesarias para hacerse cargo de toda la basura que genera anualmente el país.

Algunas de las ideas que tiene el gobierno en cuanto a maquinaría en la que se puede invertir para aprovechar los recursos y solucionar el problema se encuentran los “Biodigestores” aparatos que pueden procesar materia orgánica y transformarla en gas metano o bioabono y otros aparatos de nombre “Quemadores de Biomasa” que utilizan calderas o estufas para quemar la basura y generar energía limpia.

México Basura

Cualquier cosa por la que se decida el gobierno, seguiremos informando a futuro.