Ciencia

¡Fue un meteorito! Revelan la composición del objeto caído en Cuba

“Se confirmó también la presencia de pequeños niveles de radiactividad”, alertaron desde la isla.

Luego de una explosión en Pinar del Río, una provincia cubana, muchos ciudadanos sospecharon que se trataba de un meteorito, y así fue. Luego de su confirmación, ya hay detalles de su composición.

En total, han sido encontrados más de cien fragmentos del objeto cósmico, que constituye el más notable acontecimiento de su tipo en Cuba y el segundo meteorito visto caer en la isla.

En el Laboratorio de Ensayos Ambientales del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) se estudió los compuestos literalmente caídos del cielo, logrando detectar la presencia de 27 elementos en su composición química y minerológica.

El Doctor en Ciencias, Efrén Jaimez Salgado, jefe del Departamento de Geología Ambiental, Geofísica y Riesgos del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), dijo que encontraron silíceo (22,5 %), hierro (22,3 %), azufre (16,48 %), y magnesio (5,8 %). Todos los elementos fueron verificados por espectrometría de fluorescencia de rayos X.

Según explicó el periódico Granma, también se determinó la presencia en valores menores de sodio, aluminio, potasio y calcio, además de otros compuestos metálicos relativamente escasos en nuestro planeta.

Los científicos también creen que pudo provenir del asteroide Vesta, el tercero más grande en tamaño del sistema solar y el segundo por su masa, situado a unos 372,5 millones de kilómetros de la Tierra.

Así mismo, del mismo medio explican que “se confirmó también la presencia de pequeños niveles de radiactividad, por tanto no deben ser utilizados pedazos del meteorito para confeccionar aretes, collares, amuletos y pulseras, asidas de manera permanente al cuerpo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos