Ciencia

Melomys: El primer animal del mundo extinto a causa del cambio climático

Los Melomys australianos, roedores de la gran isla, se declararon científicamente como la primera especia que muere por el desastre actual ambiental.

Los Melomys Rubicola es el nombre científico que tienen unos pequeños roedores australianos que han sido declarados este 2019 como los primeros animales del mundo en extinguirse producto del cambio climático.

El único mamífero endémico de la gran barrera de Coral fue oficialmente notificado por las autoridades del país oceánico como extinto, por las grandes emisiones de Co2 que se producen en la isla.

Las causas de la extinción de los Melomys

La ministra de Medio Ambiente de Australia, Melissa Price, emitió un comunicado el lunes señalando que Melomys rubicola habían pasado de la «categoría en peligro de extinción» a la «categoría de extinción», lo que confirma lo que los científicos de la ciudad australiana de Queensland habían concluido hace algunos años.

Por su parte, Geoffrey Richardson, secretario adjunto del Departamento de Medio Ambiente y Energía de Australia comentó lo siguiente sobre los melomys.

«No fue una decisión a tomar a la ligera. Siempre hay un retraso mientras se reúnen las pruebas para estar absolutamente seguros», comentó en el Sidney Herald.

La ministra Price agregó que, es «increíblemente decepcionante cuando una especie se declara formalmente extinta, y todos temen lo peor por algún tiempo, dado que los melomys de Bramble Cay no se han visto desde 2009».

Pero, ¿Por qué se extinguieron estos mamíferos?

En la década entre 2004 y 2014, el volumen de plantas frondosas en Bramble Cay, hogar de estos roedores, se redujo en un 97 por ciento. Sin las plantas que proporcionan alimento y refugio, los científicos creen que los animales sucumbieron a la extinción local. La falta de plantas, a su vez, probablemente fue causada por un mar en ascenso que barrió la isla durante las tormentas y las mareas altas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos