La explicación de porque el mar se alejó de las playas de Acapulco

La explicación de porque el mar se alejó de las playas de Acapulco

A pesar de que parecía que se aproximaba un gran tsunami hacia las playas de Acapulco, el motivo de la desaparición del mar es mucho más pacífico.

Este fin de semana se pudo apreciar que las playas mexicanas de Acapulco se estaban quedando sin mar, ya que el agua se alejó unos 20 metros de la costa, cosa que puso en alerta a la población.

Este fenómeno se presentó principalmente en las playas de Caleta y Caletilla, en donde se alcanzó a ver incluso el fondo del mar en ciertas partes de la playa.

Acapulco playas

Per a pesar de que podría parecer algo sacado de una película sobre el fin del mundo situada en Acapulco, este fenómeno en el mar tiene una explicación científica.

Acapulco playas

La atmósfera siempre está en movimiento, generándose centros de alta y de baja presión. En el hemisferio norte, debido a la aceleración de Coriolis la circulación atmosférica alrededor de un centro de alta presión lleva una dirección en sentido contrario al de las manecillas del reloj, formando un sistema anticiclónico

Dijo Luis Javier Plata, doctor especialista en oceanografía.

“Dependiendo de la dirección de los vientos, de la orientación de la costa, de la dirección en que se mueve el ciclón o anticiclón y de la profundidad del mar cerca de costa, no es extraño que estos vientos puedan desplazar las masas de agua superficial hacia afuera de la costa, de manera que nosotros veamos que se retiró el mar”

Así que no hay realmente de qué preocuparse, aún así fue todo un espectáculo para recordar.