Ciencia

Cinco inventos destacados que han sido desarrollados en Colombia

Estos inventos han sido de gran importancia tanto en el mundo de la ciencia como para la sociedad al proporcionar innovaciones realmente útiles.

Usualmente como colombianos podemos no estar tan enterados de los logros en materia de ciencia y tecnología de nuestros compatriotas. A duras penas y en ciertas ocasiones se le da el debido reconocimiento a ciertos desarrolladores que realizaron el trabajo de su vida en el país. Todo esto, a pesar de haber creado inventos muy importantes para la humanidad.

Si quieres conocer tan solo algunos de estos inventos destacados, aquí tenemos una selección de unos cinco que dejaron en alto el nombre del país en su momento:

1. Marcapasos externo

La primera vez que se habló de un «marcapasos artificial» fue en 1932 producto del trabajo del fisiólogo estadounidense Albert Hyman. Sin embargo, fue en 1958 cuando el médico Alberto Vejarano Laverde y el ingeniero Jorge Reynolds, ambos colombianos, cuando crearon el primer marcapasos externo y lo terminaron implantando en un paciente de 70 años de edad. Desde entonces Reynolds ha estado trabajando en numerosas versiones de este vital aparato. Según su testimonio, actualmente está trabajando en un nanomarcapasos que será «tres veces más pequeño que un grano de arroz». Además, no necesitará de batería.

El mismo año un marcapasos intravenoso fue implantado por el cirujano sueco Åke Senning. Sin embargo, los aportes e investigaciones de Reynolds sobre el corazón de humanos y animales han sido de gran valor para la ciencia.

2. Limpieza de minas antipersona

En esta categoría vale la pena mencionar dos inventos. El primero es Arcadio, un robot creado por la Universidad Javeriana. Armado con un único brazo, su función ha sido la de desactivar minas antipersona en zonas de conflicto armado. Este puede ser manejado por una persona con un computador a una distancia segura.

Complementario a este, un dron creado por dos estudiantes de ingeniería de la misma universidad cumple con la labor de detectar minas antipersona. Su sistema de reconocimiento le permite detectar fácilmente las minas presentes sobre el terreno. Fue diseñado por Juan Pablo Rodríguez y Carolina Castiblanco.

3. Válvula de Hakim

Un médico barranquillero llamado Salomón Hakim dio con una buena solución para combatir la hidrocefalia. Bautizada en su honor, la ‘Válvula de Hakim’ es un catéter anexado a una válvula que cuando está implantada en el cráneo, puede extraer el líquido sobrante del cerebro. Además, puede aumentar o reducir la presión en este órgano.

4. LASIK

El oftalmólogo español José Barraquer se desempeñó en su profesión gran parte de su vida en Colombia. Entre otras cosas, fundó la clínica Clínica Barraquer en Barranquilla en 1968. Su trabajo fue tan dedicado que falleció a la edad de 82 años en la ciudad de Bogotá en 1998.

LASIK es un tipo de cirugía que se realiza para corregir males como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo. Esta técnica es empleada por un oftalmólogo que utiliza un láser para cortar segmentos muy específicos de córnea para así ajustar su forma y corregir la visión. Cuando Barraquer desarrolló esta intervención, lograba cortar fragmentos de hasta una centésima de milímetro.

5. Seguidor de pupila para personas cuadripléjicas

Daniel Cuartas es un ingeniero mecatrónico que desarrolló un dispositivo que podría cambiarle la vida a personas con discapacidad. Más específicamente, aquellas que no poseen movilidad alguna en su cuerpo.

Su invento se trata de unas gafas que realizan seguimiento a la visión del paciente. Estos movimientos son captados por un computador e interpreta las intenciones de esa persona. De esa forma puede por sí mismo controlar su habitación con los ojos: abrir las ventanas, cambiar de canal en la televisión, etc.

Tags

Lo Último


Te recomendamos