Internet

Día del Internet Seguro: Google y Brave UP! entregan tips para habitar de forma más segura Internet

Están celebrando el Día del Internet Seguro promoviendo buenos hábitos digitales para niños, niñas y sus familias.

Hoy es el día de la Internet segura o Safer Internet Day. Desde que se propuso en 2004 por la UE, la jornada sirve para recordar las buenas prácticas asociadas al mundo digital. En este marco, Google y la organización Brave UP! se han unido para promover un uso responsable y seguro de la tecnología entre niños, niñas y adolescentes, y la toma de conciencia de padres, madres y cuidadores.

Uno de los grandes problemas en Internet en estos grupos es el ciberacoso, una realidad preocupante en Chile. De acuerdo al estudio de Kids Online Chile en 2017, un 36% de niños, niñas y adolescentes aseguró haber tenido al menos una experiencia ligada al ciberacoso y solo la mitad dijo buscar apoyo en su círculo más cercano. Los casos de bullying en Internet suceden -de acuerdo al análisis que Ipsos realizó en mayo pasado- en un 84% en plataformas de redes sociales.

La campaña de ambas entidades, comenzó esta mañana con la difusión de un video que contiene diferentes escenas que ilustran cómo se puede construir una buena relación entre padres y sus hijos e hijas en internet, potenciando un espacio participativo e informado para el buen uso de esta herramienta y evidar cuadros como el ciberacoso o ciberbullying:

Ana María Gómez, gerente de marketing de Google Chile, dijo que se trata de un proyecto relevante:

“Este fenómeno está incidiendo fuertemente en la realidad de nuestros niños. Por eso, nos hemos asociado con Brave UP! para generar conciencia de este problema y entregarle las herramientas para que las familias puedan conocer e involucrarse en la forma que sus hijos utilizan Internet y, así, poder detectar situaciones de riesgo de forma preventiva».

Por su parte Álvaro Carrasco, director ejecutivo de Brave UP!, sostiene que para ellos como organización es clave que el mundo adulto entienda la importancia de su rol en cuanto a la entrega de tecnología a sus hijos e hijas.

“En ese pequeño gesto, el ciberacoso puede ser controlado. Debemos transformarnos en mentores digitales y no solo en espectadores de lo que los menores hacen en redes sociales o juegos en línea. Nuestro trabajo con Google permite que el tema que estamos trabajando tome un tinte mucho más relevante a nivel país, es la empresa tecnológica más importante del mundo y el que se interesen, preocupen y hagan cargo de estas problemáticas, nos permite ampliar el impacto».

Google también ha entregado recomendaciones para “habitar de forma más segura internet” con sus herramientas:

Protección de datos

Chrome y Android ahora ofrecerán a los usuarios la posibilidad de contar con un administrador de contraseñas. Chrome brindará la oportunidad de generar automáticamente una contraseña aleatoria cuando evidencie registros en sitios web por primera vez. Esta contraseña se almacenará en una cuenta de Google de forma segura y se sincronizará con las versiones de Chrome para equipos de escritorio y dispositivos móviles. Esta funcionalidad se puede encontrar ingresando en: passwords.google.com

Para evitar el phishing, se fomentó el uso de la autenticación de dos factores, un proceso de identificación de dos pasos que combina dos elementos: la contraseña y la clave o código de seguridad.

Formación en temas de seguridad

Puedes robustecer la seguridad a través de la revisión de seguridad de Google (g.co/securitycheckup), que ahora brinda asesoría individualizada, teniendo en cuenta el modelo específico de amenaza para cada usuario.

Navegación segura

La tecnología de navegación segura de Google advierte si los sitios que se intentan visitar son sospechosos de estafas de phishing, software no deseado o malware. Así mismo, el año pasado, se anunció una nueva herramienta de investigación en el centro de seguridad de G Suite que permite a los administradores identificar usuarios potencialmente infectados, ver qué archivos se han compartido externamente y eliminar correos electrónicos maliciosos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos