¿Quieres saber cómo era navegar en Internet hace 30 años? Esta página te permitirá averiguarlo por ti mismo

¿Quieres saber cómo era navegar en Internet hace 30 años? Esta página te permitirá averiguarlo por ti mismo

Cuando la World Wide Web apareció hace ya casi 30 años, navegar en internet resultaba un proceso realmente rudimentario a comparación de ahora.

En los últimos 30 años la tecnología ha avanzado de forma significativa. Tenemos acceso a smartphones, videojuegos cada vez más realistas, vehículos autónomos, etc. Sin embargo, no ha habido desarrollo alguno que haya destacado tanto y haya cambiado tanto nuestras vidas como lo ha sido Internet.

Por eso es muy importante resaltar una fecha como lo es el aniversario número 30 de la World Wide Web. Esta red fue desarrollada entre marzo de 1989 y diciembre de 1990 por el científico brtánico Tim Berners-Lee junto al belga Robert Cailliau. Esto se dio mientras eran empleados de la reconocida Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

Mucho ha cambiado desde entonces. En un principio navegar en internet era cuestión de únicamente texto y realizar cosas muy básicas. Ahora tenemos todo a la mano: fotografías, videos, podcasts, envío de archivos, etc.

Para recordar con nostalgia estos 30 años, el CERN decidió hacer algo para rendirle honor. Por eso desarrolló y recreó una versión pública del primer navegador World Wide Web que existió en la historia. Si quieres ver cómo se navegaba en 1989, puedes acceder a él aquí.

World Wide Web

¿Cómo la uso?

Tanto texto sin imágenes puede ser abrumador para alguien que vive en pleno año 2019. Sin embargo, tampoco es que sea tan complicado hallar la manera de usar el navegador de la CERN.

Para buscar una página, hay que acceder a la opción de "Document" ubicado en la esquina superior izquierda. Después de eso, hay que seleccionar "Open from full document reference".

En ese punto te pedirán una URL. Ten en cuenta que deberás ingresarla de forma completa, porque sino te mostrará una notificación de error. Es decir, en vez de escribir "google.com", deberías usar "https://www.google.com/". Cliquea en "Open" y listo.

Con este procedimiento podrás ver cualquier página actual visualizada como si fuera hace 30 años. Evidentemente deberás olvidarte de buscar imágenes o videos, pues todo lo que tendrás será únicamente texto.

Youtube