Empresas

Esta es la inteligencia artificial de noticias falsas que Elon Musk no quiere liberar

¡Hola Skynet!

Parece que nos acercamos a una nueva era de las noticias falsas; en donde cualquiera podría manipular la verdad. Incluso un robot, una inteligencia artificial, o un personaje virtual.

Es una situación que representa un peligro latente con consecuencias delicadas para los usuarios de la red. Al menos eso nos hace pensar el escándalo con GPT-2.

Se trata de una nueva Inteligencia Artificial (IA), desarrollada por OpenAI, una compañía especializada en esta clase de plataformas; y que es financiada por el propio Elon Musk, entre otros.

Tradicionalmente la entidad siempre libera toda la información sobre cada nuevo proyecto que arman. Bajo los principios del código abierto. Pero con GPT-2 han decidido no hacerlo.

La razón es simple. Se trata de un sistema IA capaz de generar texto ficticio o falso a partir de algunos pocos elementos. Pero construye todo de forma que parece real.

Esto en otras palabras parece la semilla de una nueva era para la creación de noticias falsas. Y de ahí proviene el temor sobre liberar su código.

GPT-2 toma una muestra de texto, unas pocas palabras de varios párrafos; y predice a partir de ahí las siguientes oraciones en un estilo similar, con resultados bastante plausibles.

El sistema fue entrenado usando un conjunto de datos de aproximadamente 10 millones de artículos de noticias obtenidos por Reddit.

Con tal volumen de origen GPT-2 se habría refinado al grado de poder redactar información falsa con estructura y fundamentos que la hacen parecer cierta.

Eso sin contar la capacidad de imitar a la perfección los estilos de escritura de cualquiera.

Tags

Lo Último


Te recomendamos