Economía

Fundador de Huawei: “No hay manera de que Estados Unidos pueda aplastarnos”

Ren Zhengfei se refirió a la ofensiva económica de Estados Unidos. “Nuestra compañía nunca emprenderá ninguna actividad de espionaje”, dijo.

La guerra económica entre Estados Unidos y China alcanzó un punto particularmente crítico con el arresto de la hija del fundador de Huawei, Meng Wanzhou. Precisamente Ren Zhengfei, el padre de Meng, fue entrevistado por la BBC y se refirió a las acciones intimidantes del país norteamericano.

Para nadie es un misterio que Huawei ha superado a firmas norteamericanas como Apple en venta de celulares. La firma también es casi un emblema chino y eso no le agrada a las autoridades de Estados Unidos, particularmente a Donald Trump, quienes han levantado una campaña de desprestigio contra la firma.

Sin ir más lejos, Estados Unidos está llevando a cabo cargos criminales contra Huawei acusándolos de lavado de dinero, fraude bancario, robo de secretos comerciales y hasta espionaje. Desde Huawei lo niegan y han dicho que Estados Unidos no podrá con ellos. Así lo mencionó Zhengfei:

“No hay manera de que Estados Unidos pueda aplastarnos. El mundo no puede dejarnos porque estamos más avanzados».

Sin embargo, la ofensiva de Estados Unidos ha sido fuerte e incluso buscan sumar más países para evitar que se asocien con la firma, principalmente en lo que respecta al 5G. Sin embargo, en Reino Unido hay matices. Según dice la BBC, varias compañías, incluidas Vodafone, EE y Three, están trabajando con Huawei para desarrollar sus redes 5G (deberán ser revisadas por el gobierno). Ante esto, el Ren, dijo lo siguiente:

«Si las luces se apagan en el oeste, el este seguirá brillando. Y si el norte se oscurece, todavía existe el sur. América no representa el mundo. América solo representa una parte del mundo (…) Invertiremos aún más en el Reino Unido, porque si EE. UU. no confía en nosotros, cambiaremos nuestra inversión a una escala aún mayor al Reino Unido”.

Respecto al tema que acaparó la tribuna mediática en diciembre, sobre el arresto de su hija en Vancouver a solicitud de los Estados Unidos, Ren fue claro:

“En primer lugar, me opongo a lo que Estados Unidos ha hecho. Este tipo de acto políticamente motivado no es aceptable. A Estados Unidos le gusta sancionar a otros, siempre que haya un problema, y usan métodos así de combativos”.

También se refirió a la seguridad de sus tecnologías y las campañas de desprestigio en torno al espionaje. Esto mencionó:

“El gobierno chino ya ha dicho claramente que no instalará puertas traseras, y nosotros tampoco lo haremos. No vamos a arriesgarnos al disgusto de nuestro país y de nuestros clientes en todo el mundo, por algo como esto. Nuestra compañía nunca emprenderá ninguna actividad de espionaje. Si tenemos tales acciones, entonces cerraré la compañía”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos