Sociedad

Colombianos ponen en duda foto del interior de la presa de Hidroituango y la acusan de ser una imagen hecha por computadora

La mala calidad y ciertas inconsistencias de la supuesta fotografía de la casa de máquinas de Hidroituango habría sembrado las dudas.

Últimamente uno de los temas que ha dado de qué hablar entre los colombianos ha sido Hidroituango. Se trata de uno de los proyectos hidroeléctricos más grandes que ha tenido el país en su historia. Su construcción comenzó en 2010 y estaba programado que para finales del 2018 sus turbinas, capaces de generar 2.400 MW, comenzaran a funcionar y a alimentar la demanda energética del territorio en los próximos años. No obstante, numerosos obstáculos han generado que actualmente la represa se encuentre muy lejos de alcanzar esta meta.

PUBLICIDAD

En abril del 2018 los túneles de desviación de la presa fueron bloqueados por deslizamiento generados por la temporada de lluvias. Esto generó que el embalse se llenara de una manera incontrolable, generando una emergencia y evacuación de la zona. Para evitar un posible daño de la estructura y que esta colapsara provocando una inundación sin precedentes, se tomó la decisión de dejar pasar agua por la casa de máquinas.

Varios meses después, Empresas Públicas de Medellín (EPM) se dispuso a tratar de recuperar la casa de máquinas. Para ello tuvo que cerrar las compuertas de la estructura durante tres días, lo que generó una preocupante sequía en el río Cauca. La de esta operación es que el agua volviera a correr como de costumbre por el vertedero de la presa. Acto seguido, había que expulsar el agua.

Hecho esto, ocurrió un hecho extraño en torno al tema. A los periodistas fue filtrada una supuesta fotografía de la sala de máquinas. Esta demostraría que la estructura no tiene daños significativos y lo único que necesitaría es vaciar el lugar. Según la oficina de comunicaciones EPM, la imagen no fue tomada por ellos, pero que era auténtica.

Como se puede apreciar, la fotografía tiene una calidad muy limitada. La estructura interna coincide con la casa de máquinas de Hidroituango, pero poco se puede ver de cualquier detalle. Ante esto, muchos lo señalaron como un render para tratar de engañar a la población y supuestamente «dar la sensación de que todo está bien».

Colombianos ponen en duda foto del interior de la presa de Hidroituango y la acusan de ser un render

La explicación

Una de las personas a las que no les convence la imagen es Santiago Ardila Reyes. Este hombre dice ser un animador 3D con experiencia de 20 años, y denunció que la imagen era claramente falsa. Así, publicó un video en Youtube explicando algunas de las razones de por qué esta fotografía de la sala de máquinas no era real.

En su explicación comentó que la iluminación del lugar era poco creíble. Por ejemplo, señaló lo difícil que sería iluminar un vestíbulo de ese tamaño y tomar una fotografía en la que se viera algo, mucho menos usando un celular como señaló EPM. Además, notó cómo no habían sombras ni siquiera en las esquinas más escondidas de los pilares.

Por otro lado, detalló que no habría forma de que el agua se viera así. Las aguas del río Cauca al portar muchos sedimentos adopta un color barro característico, hecho que no coincide con lo que se ve en la imagen. En ella se puede ver agua totalmente transparente que tampoco tiene movimiento alguno. Es totalmente cristaliza y lisa.

Otras personas han tratado de explicar que este tipo de efectos se logran con una cámara de luz infrarroja. Sin embargo, cada vez más son los colombianos que no creen en absoluto de que esa sea una imagen verdadera de Hidroituango. Para muchos este no es más que un render que querían hacer pasar por una fotografía real.

Tags

Lo Último