Ciencia

¡Esto es lo que hay en el Gran Agujero Azul! Concluye expedición en las profundidades del sumidero

El equipo hizo noticia hace algunos meses por la inédita misión. Desde entonces, lograron realizar 22 inmersiones.

Fue en diciembre del año pasado cuando un grupo de investigadores se dispuso a bajar a las profundidades del Gran Agujero Azul de Belice para conocer de primera fuente sus “misterios”. Ahora, ya hay varios resultados.

La misión fue protagonizada por un grupo de un internacional de científicos, periodistas y personajes conocidos como, Fabien Cousteau, nieto de Jacques Cousteau, y Richard Branson, fundador de la empresa Virgin. La exploración adquirió tribuna mundial, principalmente porque la zona no había sido sido explorada totalmente y no se disponía de una cartografía completa.

Desde entonces, el equipo realizó 22 inmersiones en dos submarinos. Sumada a la gran cantidad de imágenes del agujero, los expertos lograron crear un mapa 3D del sumidero.

Erika Bergman, pilota principal, oceanógrafa y encargada de las operaciones del barco, le dijo a CNN que uno de los hallazgos más interesantes fue la presencia de estalactitas, un tipo de formaciones minerales en forma de carámbanos, de aproximadamente 124 metros dentro del agujero, muy cerca del fondo.

“Eso fue bastante emocionante, porque no se habían descubierto ni mapeado antes. Así mismo, una de las cosas más raras sobre el agujero es la capa de sulfuro de hidrógeno (se encuentra a unos 91 metros de profundidad). Se pierde toda la luz solar del Caribe y simplemente se está en una completa oscuridad: ahí todo es totalmente anóxico, sin absolutamente nada de vida”.

Otro dato es que no se pudo identificar todo lo que el equipo encontró, como algunas huellas en el fondo del agujero, por lo que siguen «abiertas a la interpretación». El equipo ahora está planeando una próxima expedición a las Islas Vírgenes Británicas (localizadas al este de Puerto Rico, en aguas del mar Caribe)

Tags

Lo Último


Te recomendamos